viernes, 15 de noviembre de 2024
27/10/2014junio 8th, 2017

Liberbank ha superado las pruebas de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, cuyos resultados se han conocido hoy, aunque ha sido la entidad española que ha aprobado con menos margen, una ratio de capital del 5,62 % para el peor de los escenarios previstos.

Según ha explicado la entidad en una nota remitida hoy, sin considerar las medidas de capital tomadas este año, obtuvo una ratio CET1 del 5,62 % en el escenario adverso y del 8,51 % en el base, mientras que en el AQR la ratio se situó en el 7,82 %.


De esta forma, la entidad tiene un exceso de capital de 638 millones en el escenario adverso, el peor contemplado en la prueba de solvencia, con una ratio CET1 del 8,95 %, y un exceso de capital de 708 millones de euros en el escenario base, con una ratio CET 1 del 11,93 %.

Sin considerar las medidas de capital ejecutadas, la entidad tuvo una ratio CET1 del 5,62 % en el escenario adverso y del 8,51 % en el base, mientras que en el AQR la ratio se situó en el 7,82 %.

Según ha recordado el Banco de España en un comunicado, Liberbank ha quedado por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio, si bien su déficit de capital es sólo de 32 millones de euros, y ha quedado cubierto «sobradamente» gracias a las medidas de reforzamiento de capital realizadas este año por importe de 640 millones.

En su nota, Liberbank explica que entre esas medidas se encuentra la ampliación de capital de 575 millones de euros realizada en la primera mitad de este año y la conversión de participaciones preferentes convertibles en acciones (cocos), por importe de 63 millones.

Estos resultados permitirán a la entidad elevar la financiación a pymes y a particulares, así como anticipar la amortización de las obligaciones contingentemente convertibles suscritas por el FROB y pagar dividendos a los accionistas en los próximos ejercicios, siempre que sea posible desde el punto de vista regulatorio y se logren las autorizaciones y mayorías legales requeridas, añade.

En resumen, según las plantillas publicadas por la EBA en relación con el ejercicio de estrés, Liberbank «tiene una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados».

Así, durante el periodo 2014-2016, Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso. 

(Visited 26 times, 1 visits today)