Liberbank ha vuelto a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4 % menos que en los tres primeros meses de 2012 y a pesar de las menores provisiones.
Hay que tener en cuenta que el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura saneó buena parte de su riesgo inmobiliario en 2012, cuando destinó 3.101 millones a provisiones y se anotó una pérdida de 1.735 millones.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la morosidad del grupo cerró marzo en el 7,5 % y el riesgo promotor apenas supone ya el 1 % de la cartera crediticia gracias al traspaso de activos al «banco malo», Sareb
El margen de intereses del primer trimestre alcanza los 107 millones de euros, un 24 % menos que en el mismo periodo de 2012, debido sobre todo al descenso de los tipos de interés durante el ejercicio pasado y, en menor medida, a la contracción del volumen de negocio.
Por otro lado, el margen bruto asciende a 200 millones de euros, un 15 % inferior al primer trimestre de 2012. Han contribuido positivamente al margen los ingresos por comisiones, las ventas de su cartera de renta fija y variable y los resultados de las sociedades del grupo.
Sin embargo, este efecto positivo se ha neutralizado por los menores ingresos por dividendos, especialmente el de la energética portuguesa EDP, y otras cargas de explotación.
Liberbank ha obtenido unos resultados extraordinarios de 37 millones de euros, de los que casi 28 proceden de la venta de algunas de sus participaciones industriales.
El banco ha mejorado en diez puntos porcentuales el ratio de créditos sobre depósitos, que se sitúa en el 109 por ciento.
La entidad cuenta con activos líquidos por valor de 8.134 millones de euros, lo que le permitirá tener cubiertos los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años.
Los recursos de los clientes (depósitos, fondos de inversión y de pensiones, seguros de ahorro) ascienden a 39.367 millones de euros, de los que la mayor parte (35.808 millones) corresponde a depósitos, que han crecido un 1,2 % en el trimestre.
La cartera de valores de Liberbank suma 13.314 millones de euros, que mayoritariamente están invertidos en deuda pública con garantía del estado, incluyendo 2.918 millones de bonos recibidos de la Sareb.