Lo avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y hoy lo ha confirmado, tras la reunión que ha mantenido en Toledo con los responsables del proyecto, al que han denominado Axis: una empresa lanzará un macroproyecto de infraestructuras digitales y de energías renovables, «considerado el mayor proyecto digital a nivel nacional y uno de los mayores proyectos de infraestructuras a nivel continental», ha señalado el presidente de la comunidad autónoma.
El primero en hablar de ello tras la reunión ha sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha hablado de «la inversión tecnológica más importante que se va a realizar en la historia de Castilla-La Mancha».
Una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, y que supondrá entre el 7,5% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, según ha señalado el consejero.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha buscará que este «megaproyecto» sea declarado como Proyecto de Interés Regional en un plazo de tres meses, algo que permitirá que estén «las puertas abiertas» para recibir ayudas, y «coja una aceleración necesaria para todo», tal y como ha apuntado Page.
Un Axis South en Recas (Toledo) y un Axis East en Torija (Guadalajara)
Hablamos de Capital Energy y su filial, BOX2BIT, que montarán un Axis South en la localidad toledana de Recas, en una superficie de nada menos que 134.000 metros cuadrados y en el que invertirán 1.130 millones de euros, que estará operativa en 2025; y un Axis East en la localidad de Torija, en la provincia de Guadalajara, en una superficie de 112.000 metros cuadrados, con una inversión de 1.750 millones de euros y que estará operativa en 2024.
En total, generarán más de 6.300 puestos de trabajo entre las dos: 4.900 durante la construcción y 1.400 durante la operación.
Además de 400 empleos de larga duración una vez que los proyectos estén en funcionamiento, «impulsando especialmente las carreras de alto perfil técnico como desarrollo de aplicaciones, nanociencia, medicina física, robótica, electrónica o estadística».
El consejero Ruiz Molina ha valorado este proyecto al ser «un paso muy importante», que unido a otros proyectos que se van a desarrollar en la región, hará que «un sueño se convierta en realidad: Castilla-La Mancha sea el corazón tecnológico de España«.
Centros de datos de última generación
Cada uno de estos centros contará con centros de datos de última generación e infraestructuras energéticas emplazadas en las proximidades para garantizar el suministro de energía renovable local.
En este sentido, el director general de BOX2bit, Álvaro Ribera, ha afirmado que este proyecto aportará empleos cualificados de larga duración y que hay «interés de inversores internacionales».
El objetivo la compañía, según ha señalado Ribera es fomentar la digitalización de la economía nacional y regional, bajo los principios de sostenibilidad, se trata de «una oportunidad para Castilla-La Mancha de impulsar y habilitar al resto de España a potenciar la digitalización y posicionar a España como el principal país digitalizador del sur de Europa.
La empresa pretende «expandir la digitalización de la Península Ibérica desde Madrid hacia los principales ejes del mercado digital ibérico que reciben los principales cables submarinos continentales: el eje Lisboa-Madrid-Barcelona; y el eje Málaga-Madrid-Bilbao».
Reforzará el posicionamiento de CLM como hub digital
Porque, «es un proyecto innovador y pionero en la forma de dotar de electricidad a los distintos centros de datos de cada campus; reforzará el posicionamiento de Castilla-La Mancha como hub digital de referencia con dos nuevos campus de centros de datos sostenibles ubicados en Toledo y Guadalajara y alimentados por fuentes renovables; y es un proyecto estratégico también para España, por la oportunidad que supone para ser puerta de entrada de los grandes clientes digitales en el sur de Europa».
Respecto a la empresa, Capital Energy, es un grupo industrial español con 20 años de experiencia en la promoción y el desarrollo de infraestructuras energéticas renovables, fundamentalmente eólica y solar fotovoltaica; mientras que BOX2BIT, filial de Capital Energy, es el desarrollador y operador de infraestructuras digitales de la compañía para contribuir a digitalizar la economía de forma sostenible.