¿Es comparable lo que pasaba en CCM o sus problemas con lo que se ha conocido de la CAM, Bancaja, Bankia, Caixa Cataluña y otras?… ¿Vio excesos en CCM?… Desde luego tiene claro lo que no había: ni contratos blindados, ni pensiones millonarias, ni tarjetas black ni miles de euros al mes por dietas, que eran de unos 250 euros por sesión: dos o tres reuniones de la Comisión Ejecutiva al mes y una del Consejo de Administración.
Fueron algunas de las respuestas que nos dio Carlos Jiménez, consejero de CCM en representación de los trabajadores, imputado y liberado por el juez Ruz. No se pierdan las respuesta en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos en portada.
¿Es comparable lo que pasaba en CCM o sus problemas con lo que se ha conocido de la CAM, Bancaja, Bankia, Caixa Cataluña y otras?
No eran comparables. Es un problema de tamaño y de gestión. Yo sigo diciendo que ha habido ineficiencia en la gestión, pero no al nivel que está saliendo en ese tipo de entidades. Aquí no ha habido operaciones para tapar cosas, los directivos no tenían contratos blindados, no había planes de pensiones millonarios, ni tarjetas black… Salvo las que tenían los directivos para sus gastos de representación, a las que yo no he tenido nunca acceso ni sé si se han gastado mucho o poco, pero me imagino que si el Banco de España no ha encontrado nada es que no lo había. Pero sí puedo decir que los miembros del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva no teníamos ningún tipo de tarjeta para gasto, se nos pagaba estrictamente la dieta, que como declaré en el juzgado creo que era en torno a 250 o 290 euros por sesión. Esa era toda la retribución que teníamos. Ni el presidente tenía contrato blindado ni el director general, que se fue con el ERE y le pagaron lo que le correspondía con el ERE.
En su caso lo que cobraba por dietas del Consejo y la Comisión Ejecutiva se lo entregaba al sindicato.
Exacto. Decidí que puesto que era un cargo de representación en nombre de los trabajadores y en nombre de una organización los ingresos los debía gestionar la organización en defensa de los trabajadores.
¿Qué le parece lo que está saliendo de Caja Madrid?
Me parece una desvergüenza. Y lo siento por los compañeros de UGT y otros, pero me parece que utilizar una cosa que no está en el circuito normal, no me parece correcto; por lo tanto, que asuman la responsabilidad que tengan. En mi anterior etapa de directivo he manejado un presupuesto de la entidad que podía utilizar cumpliendo las normas y jamás lo he utilizado en beneficio propio; he estado en un consejo de Administración y jamás lo he utilizado en beneficio propio y, por lo tanto, me parece que no es de recibo estar en cargos de responsabilidad lucrándose de ellos.
¿Vio excesos en CCM?
No, salvo algún comentario que te llega de que alguien ha comido en un sitio caro, nada más.
¿Qué es lo más grave que ha escuchado, y que sea falso, sobre CCM?
Que nos hemos llevado de todo. He leído en alguna red social que me he llevado un salario brutal, nos metieron a todos en el mismo saco y todos somos iguales de ladrones.
“CCM NO LLEGA NI AL TALÓN DE LO QUE SE HIZO EN BANCAJA, LA CAM O BANKIA”
Y no eran todos iguales, quiere decir.
No y creo que está quedando claro. Incluso con las deficiencias administrativas, incluso crediticias que tenía CCM, no le llegamos ni al talón a Bancaja, la CAM o Bankia. Además algunas de estas se nos ponían de ejemplo de cómo se debía gestionar. Yo he tenido que aguantar a algunos compañeros de esas cajas dándonos lecciones a los demás.