fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Conchi Cedillo, Soledad de Frutos y los vicepresidentes provinciales.
Conchi Cedillo, Soledad de Frutos y los vicepresidentes provinciales.
Oscilarán entre los 21.400 y los 500.000 euros - 09 noviembre 2023 - Toledo

Un total de 127 pueblos toledanos podrían cobrar una parte los 10 millones de euros con que la Diputación de Toledo les va a ayudar para recomponer los desastres de la última DANA del pasado mes de septiembre, antes de que acabe este año 2023, en el marco de un Plan Extraordinario de Subvenciones aprobado por la Junta de Gobierno de la institución provincial.

Las ayudas oscilarán entre los 21.400 y los 500.000 euros; y las ayudas y sus bases quedaron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cooperación e Infraestructuras.


«Casi para final de año»

Acerca de cuándo van a poder recibir los ayuntamientos estas cantidades, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, dijo que «lo antes posible, casi para final de año», pero en el marco de gastos de capital, de inversión, no en el de gasto corriente.

Así, el Plan se han aprobado para que los pueblos afronten los «cuantiosos estragos causados por desbordamiento de ríos, arroyos y escorrentías, cortes de carreteras, derrumbamiento de puentes, personas incomunicadas, inundaciones, cortes de suministros de agua y electricidad, y un largo etcétera de inconvenientes para la normalidad y la vida de las personas”, dijo Conchi Cedillo, presidenta de la institución provincial, que presentó los detalles técnicos de esta partida, extraordinaria y aprobada por unanimidad de los grupos políticos, acompañada por los vicepresidentes del Gobierno provincial.

La Diputación de Toledo destinará 1.809.000 euros para reparar carreteras destrozadas por la DANA

Aprobada en Junta de Gobierno (no va a pasar por Pleno Extraordinario para agilizar los plazos), contempla dos líneas de ayudas: gasto corriente y subvenciones directas. En el primer caso, las ayudas son de 3,5 millones, y en el segundo, de 6,5 millones.

En el caso del gasto corriente, las ayudas se destinarán a cubrir los gastos derivados de la prestación de los servicios básicos de competencia municipal, tales como limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, u otros de carácter similar.

Las inversiones directas se ocuparán de las actuaciones necesarias para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas.

Las dos líneas de ayudas tienen carácter transversal, pues cada Ayuntamiento podrá cambiar la finalidad de su subvención en función de las necesidades.

Variables

Para el reparto se tendrán en cuenta variables como la gravedad de los daños sufridos, teniendo en cuenta la pluviometría de los días 2, 3 y 4 de septiembre, facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología; la torrencialidad, entendida como lluvia extrema que supera los 60 litros por metro cuadrado y hora; la escorrentía, asociada a dicha torrencialidad, y la población por tramos.

El plazo de presentación de solicitudes para acreditar los requisitos para ser beneficiario y certificar el supuesto de excepcionalidad, necesidad y urgencia, será hasta el 24 de noviembre de 2023.

En todos los casos, cada entidad local deberá acreditar memoria descriptiva o proyecto técnico de las actuaciones necesarias para la restitución, especial conservación, limpieza, o cualesquiera otras de reposición de infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.

Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Una Comisión de Evaluación se encargará de analizar cada petición

Una Comisión de Evaluación se encargará de analizar cada petición, que estará formada por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero; el director del Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; el adjunto al Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; y un funcionario adscrito al mismo Área.

La justificación de las subvenciones, una vez concedidas antes de que finalice el año, se fija hasta el 29 de febrero de 2024 en el caso de la línea de ayudas para gasto corriente, y el 15 de diciembre de 2024 para la línea de inversiones y subvenciones de capital; para esta segunda línea de inversión de capital se podrá solicitar un anticipo del 50 % de la subvención otorgada, desde el acuerdo de resolución.

El cambio climático ya se tendrá en cuenta en los próximos Presupuestos

Por otro lado, Soledad de Frutos, diputada delegada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, fue preguntada si los próximos Presupuestos tendrán en cuenta las futuras Danas que vendrán con el cambio climático. Dijo que sí, que lo contemplarán, que se pondrán las bases para que las cuentas futuras contemplen estos gastos.

Por su parte, Conchi Cedillo desveló que la institución provincial, junto con la Mancomunidad de la Sagra Baja, tiene la intención de pedir a la Junta que se trabaje en un plan de emergencias para esta zona, la más castigada, con mucha diferencia, por la última DANA.

Por último, sobre la limpieza de los arroyos (que es competencia de la CHT), Cedillo avanzó que su Ayuntamiento (ella es alcaldesa de Mocejón) y la mencionada Mancomunidad van a pedir explicaciones a la Confederación y a pedirle ayudas para acometer aquellos trabajos.

 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)