El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, llegaba a las 11.00 horas a las Cortes regionales para participar en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural e informar sobre la política general a seguir por su Consejería.
El consejero Martínez Arroyo se ha encontrado al llegar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con que el viñedo de la región ha perdido más de 20 millones de euros por una «mala gestión».
Concretamente, según el consejero, debido a la reducción de efectivos técnicos, informáticos… los trabajos de certificación y pago de la reestructuración de viñedo ha provocado que la región haya perdido 2,7 millones de euros destinados específicamente a Castilla-La Mancha.
A ello hay que sumar los fondos perdidos o «no gastados por otras comunidades autónomas» y que, según el consejero, ascenderían a 19 millones de euros en 2013-2014.
El sector del vino se ha encontrado también con que las ayudas a la inversión en bodegas no han llegado a todos los proyectos presentados. De los 189 que optaban a alguna de las ayudas solo se han subvencionado a 141. Algo que «no había sucedido nunca», destacaba Martínez Arroyo.
La propuesta de la Junta para que las bodegas puedan invertir es modificar esta línea, que se conoce como ayudas Vinati, en la de Focal (ayudas para el Fomento de la Calidad Agro-alimentaria) con lo que «solucionaremos el grave problema que se enfrenta el sector».