El diputado provincial de Promoción de Empleo de la Diputación de Toledo, Pablo Barroso, ha informado esta mañana de que los programas Talleres+ aprobados y que gestionará en 2025 la institución generarán 202 puestos de trabajo en la provincia.
20 talleres en 20 pueblos
Barroso, acompañado por el director del Área de Empleo y Promoción Económica, Andrés Cobos, se ha referido a los 20 Talleres+ que se van a poner en funcionamiento en el mismo número de municipios toledanos como «programas mixtos de formación y empleo, dirigidos a desempleados de 25 años o más, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público o social».
Y ha reiterado que «estos talleres van a crear 202 puestos de trabajo entre los 160 alumnos-trabajadores, 20 docentes, 20 administrativos y 2 técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales».
También ha informado de que «la Junta de Gobierno ya ha aprobado la convocatoria pública y bases para la selección de los participantes, que como siempre se llevará a cabo con total transparencia y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad».
10 millones en este año para generar empleo
El diputado ha destacado en su intervención que la Diputación de Toledo destinará más de 10 millones en este año a la generación de empleo en la provincia y que espera «llegar a los 40 talleres en la provincia, tal y como ocurrió el pasado año, pues existe el compromiso de la consejera de Economía, Empresas y Empleo que en el primer trimestre de 2025 saldrá una nueva convocatoria de Talleres+».
La Diputación de Toledo colabora con 9,2 millones de euros con la Junta de Comunidades en el Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha para la creación de 2.536 puestos de trabajo en la provincia, a los que hay que sumar los 3,4 millones del Programa Talleres+, en los que la Diputación aporta 691.548 euros, y el resto la delegación provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Talleres+
Los pueblos en los que se desarrollarán los Talleres+ serán Almendral de la Cañada; Argés; Burguillos de Toledo; Cuerva; El Romeral; Huecas; Las Herencias; Menasalbas; Miguel Esteban; Mocejón; Numancia de la Saga; Puerto de San Vicente; Quismondo; San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa; Segurilla; Torrico; Urda; Valmojado y Yepes.
Las especialidades que se impartirán en los 20 Talleres+ que gestionará la Diputación de Toledo son los de Saneamiento y Pintura en instalaciones municipales; Biomasa Forestal y Acondicionamiento de zonas verdes y forestales; o Fundamentos y Técnicas en Rehabilitación de edificios.
El diputado provincial ha señalado que «el ejecutivo de Concepción Cedillo, con iniciativas como esta, sigue creyendo que las acciones destinadas a fijar población en nuestros pueblos son determinantes para combatir la despoblación y, por ende, ayudan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los toledanos».
«Muchos los beneficios»
Y ha indicado que «son muchos los beneficios que aportan estos talleres, pues con su desarrollo contribuyen a crear una sociedad más equitativa, inclusiva y con mayores facilidades para el desarrollo personal y profesional».
«En la Diputación lo sabemos, y por eso seguimos gestionando estos talleres, muy demandados en nuestros municipios porque atienden a una población con dificultades para encontrar trabajo, con todo lo que ello supone para los afectados», ha concluido, no sin antes adelantar que la intención es que comiencen a funcionar lo antes posible, una vez acabe el proceso de selección de alumnos, docentes, administrativos y técnicos, estando previsto que eso ocurra para el mes de mayo.