Los 300 trabajadores del matadero de aves y conejos de Lominchar están en huelga durante el 11 y el 12 de abril para exigir la firma de un convenio del que carecen desde el 2015.
El sector cuenta con 24.000 trabajadores a nivel nacional y a nivel regional afecta a unas 700 personas. Según la presidenta del Comité de Empresa del Grupo Sada en Toledo, Mercedes Pons, durante hoy y mañana están en las calles para reclamar la firma de este convenio que no les haga perder la antigüedad y que contemple las subidas salariales, para de este modo poder tener “un sueldo digno y no tener que matarnos por llevar el sustento a casa”.
El seguimiento de la huelga en esta fabrica, según este comité de empresa, es el 100 por 100, y lo que reclaman es que en la firma del nuevo convenio se respete la antigüedad que lleva congelada desde el 2015.
Desde el 1 de enero de 2017 esa subida salariar quedó descongelada “por ley” y desde entonces están negociando el convenio, por que sin el covenio “no tenemos subida salarial”. En las negociaciones que mantienen patronal y trabajadores desde hace más de un año y media, la propuesta de la patronal es “congelar otra vez la antigüedad” y descongelar la misma sería condición indispensable de los trabajadores para la firma del nuevo convenio, cuestión que desde el Comité de Empresa no están “dispuestos a aceptar otra vez”.
Desde el 2015 los trabajadores del Grupo Sada en Lominchar están trabajando sin un convenio colectivo que ampare sus derechos y no están dispuestos a volver a congelar el plus de antigüedad que ya han perdido durante los tres últimos años.