La última cifra del paro refleja que en Castilla-La Mancha hay 260.156 personas sin empleo, 2.435 más que en enero. Sin embargo, los que demandan trabajo son muchos más y los casos muy distintos.
Si tu opción es la del autoempleo, pero no estás trabajando, no eres considerado como una persona en paro porque eres «demandante de autoempleo». Si procedes de un Expediente de Regulación de Empleo tampoco eres un parado… y así hasta 49.373 castellanomanchegos que demandan empleo, pero no son considerados parados.
Para entender estos confusos ejemplos hay que tener clara la clasificación estadística de los demandantes inscritos para la obtención del paro registrado que utiliza el Servicio Público de Empleo y precisar que ser demandante no significa única y exclusivamente estar trabajando y buscar otro empleo mejor o diferente.
En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 309.529 demandantes de empleo. De ellos, 260.156 son parados. El resto, es decir, 49.373 corresponden a algunas de las siguientes categorías que se exponen a continuación y que computan como demandantes de empleo.
Entre los casi 50.000 demandantes se encuentran los que no tienen disponibilidad inmediata para el empleo o demandan servicios ajenos al empleo, en este sentido estarían los que se decantan por el autoempleo -aunque no significa que estén trabajando-, los que no tienen una disponibilidad inmediata o los que están en suspensión sin intermediación laboral.
En cuanto a los que demandan empleo por cuenta ajena y tienen disponibilidad para el empleo hay que diferenciar entre los demandantes de empleo no parados y los demandantes de empleo parados (estos últimos son los 260.156 castellanomanchegos que se encontraban en paro en febrero).
DEMANDANTES, PERO NO PARADOS
De los demandantes de empleo no parados los casos pueden ser muy diversos. Aquí se encuentran los demandantes en suspensión con intermediación laboral, los jubilados o mayores de 65 años y los pensionistas, que forman el grupo de demandantes con una baja disponibilidad o atención específica. Por ejemplo, pueden demandar un trabajo porque, pese a ser jubilados, por ejemplo, no han cotizado sufiente para completar la pensión.
De todos los que demandan empleo, los que sí están ocupados o con relación laboral son los demandantes en trabajos de adscripción en colaboración social, aquellos que están con un Expediente de Regulación de Empleo, los de contrato de fijo discontinuo, los agrarios subsidiados en el último años, los ocupados en regímenes generales o de autónomos o los ocupados de regímenes agrícolas. Casos que se podrían considerar «semi-parados» porque existen ejemplos, como el de los trabajadores de un ERE temporal de reducción de jornada, que estarían en paro pero con su media jornada laboral en la empresa.
Por otro lado, están los que demandan un empleo específico como los demandantes de trabajo solo a domicilio, los de teletrabajo, los de trabajo solo para el extranjero, los demandantes emigrantes con voluntad de regreso, los que buscan trabajo solo en otra comunidad distinta a la de residencia o los que exportan la prestación al extranjero.
Y, finalmente, los demandantes no ocupados entre los que se encuentran los que demandan empleo coyuntural inferior a tres meses, los que solicitan una jornada menor a 20 horas semanales o los estudiantes menores de 25 años o mayores y demandantes de primer empleo.
LOS QUE SE FORMAN NO ESTÁN EN PARO
El ejemplo más claro para entender lo que es un demandante de empleo es el que ponía Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC.OO. Castilla-La Mancha, al referirse a las personas que se forman en algunos de los cursos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo y que pasan de estar parados a ser demandantes de empleo.
Santillana puntualizaba que «se tiene que hablar de lo real» y destacaba que la cifra de los demandantes se asemeja más a la que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA).
Desde CC.OO. consideran fundamental que «el Gobierno, en lugar de despedir, contrate a profesionales» que se encarguen de los parados porque «el Sepecam debe dar posibilidades y se deben tomar medidas que solucionen porque, si no, se marcharán y ya no están en el paro apuntados»; lo que les hace pensar que los que no cobran subsidio sean muchos más de los que salen en las listas oficiales.