El sindicato profesional de Agentes Medioambientales FSP-UGT denuncia en nota de prensa que se sienten que «estorban» tanto a PP como a PSOE, porque «el PSOE de Page está terminando el trabajo de extinción de este colectivo y continúa con el ninguneo que comenzó Cospedal a nivel regional».
Desde UGT apuntan que «la extinción viene por la falta de personal necesario para el buen desarrollo del importantísimo trabajo que realizan estos funcionarios, faltan más de 200 agentes de 705 que deberíamos ser. Ni convocan oposiciones, ni contratan personal interino, ni siquiera a los que despidieron injustamente«.
Al mismo tiempo, denuncian que «no se derogan, modifican o desarrollan normas que afectan directamente a este colectivo, como la orden de incendios que impuso el Partido Popular que hace prácticamente ineficaz la investigación de delitos relacionados con los incendios forestales». En este punto, señalan que «curiosamente la Ley de Montes Estatal del PP permite construir en terrenos quemados, ¿tendrá algo que ver?», se preguntan, al tiempo que insisten en que «se impone unas condiciones laborales a este colectivo vergonzosas, siendo prácticamente el parapeto de políticos y altos cargos en caso de accidente en la extinción de algún incendio forestal».
Recuerdan desde UGT que «la norma que no quiere desarrollar es la Ley de Función Pública, que afecta a todo el personal público, pero especialmente al que tiene que ser del nuevo Grupo B (técnicos superiores) dentro de los que se encuentra nuestro colectivo».
CONDICIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS PROFESIONALES
«Otras normas que no quieren implantar es la Segunda Actividad para este colectivo, teniendo que trabajar en condiciones que en algunos casos ponen en peligro la integridad de este personal y, en otros casos, supone una merma económica importante. El motivo, ser mayor, tener alguna enfermedad o simplemente estar embarazada», denuncian desde el sindicato.
Una reivindicación que vienen realizando desde hace meses es que los vehículos que participan en emergencias no estén dotados de los medios necesarios para realizar estas labores, al tiempo que no están adscritos a los protocolos 112 cuando participan en muchas situaciones de emergencias.
Asimismo, no entienden que se nieguen a publicitar el trabajo de este colectivo de funcionarios en medios de comunicación y redes sociales, ya que en otras comunidades sí se realiza.
Por todo ello, consideran que «estorbamos y le pedimos a Page que, puestos a copiar al PP, se fije en el de Madrid o Murcia, comunidades donde gobiernan los populares y el colectivo está mucho más desarrollado y es más funcional que en Castilla-La Mancha».
Y concluyen asegurando que «todo lo que pedimos es básicamente lo que existía en 2011, cuando el actual vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, era consejero de Agricultura y Desarrollo Rural».