En Castilla-La Mancha hay 530 agentes medioambiental y unos 120 técnicos. Un colectivo que está «encendido» porque consideran que son uno de los funcionarios «más castigados» de la Administración regional. Al recorte económico que ya han sufrido se encuentran ahora que la Junta quiere también recortar en investigación. Están recogiendo firmas para mostrar su rechazo y no descartan ningún tipo de acción legal.
Los agentes medioambientales, que no tienen nada que ver con Geacam, se preparan ante las novedades de la próxima campaña de incendio. Una campaña que, si no se adelanta, tiene que empezar el 1 de junio y aún «estamos sin cuadrantes, porque tenía que estar antes del 15 de mayo, y sin una orden de incendios aprobada», explicaba a Encastillalamancha Rubén Francisco Paz, responsable regional de los agentes medioambientales y personal técnico de FSP-UGT CLM.
Precisamente, hace unos días se reunían con la Administración para tratar la orden de incendios. Tras 11 horas de negociación, no saben mucho más e incluso, por no saber, no saben si volverá a producirse otro encuentro.
El caso es que ahora «la Junta se quiere cargar la investigación de las causas de los incendios forestales de Castilla-La Mancha». Esto unido a que a nivel nacional se está revisando la Ley para que los terrenos quemados «se puedan recalificar», cuando hasta ahora tenían que pasar 30 años, pues hace que los agentes medioambientales se planteen cómo se va a averiguar las causas de los incendios a partir de ahora.
Esto es lo que «más les chirría», aunque también denuncian que «van a quitar a un personal técnico por provincia y día, los agentes medioambientales solo vamos a estar con los retenes siete horas al día y los retenes 10 horas, nos quitan la figura del agente medioambiental en las helitransportadas, quitan el despacho automático y la disponibilidad absoluta al agente investigador, con lo que ahora el tiempo de reacción se va a dos o tres horas (hasta ahora era de media hora)…»
UGT no está de acuerdo y «hemos pedido a la Administración que no recorte más». Un rechazo que también lo expresarán con movilizaciones.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Investigación y prevención van de la mano. Rubén ponía un ejemplo. «Con la investigación se sabe que en Puertollano (Ciudad Real) hay una zona de incendio recurrente, esto es que todos los años se declara algún incendio, y se sabe la causa. La propuesta es sencilla, segar para prevenir, con el consiguiente ahorro de costes».
Sin embargo, «ahora llega un recorte en investigación» que no entienden, porque «aquí no es un tema de dinero». «Nos están queriendo quitar competencias» y ante eso los agentes medioambientales no van a quedarse quietos. Ya han empezado a recoger firmas para expresar que no están de acuerdo y «no descartamos ningún tipo de acción legal».
Consideran que son los «más castigados», los que «más nos van a recortar de toda Castilla-La Mancha», por ello no van a permanecer en silencio porque además «el colectivo está encendido» y estiman que «no están recortando en dinero, sino en seguridad».
Rubén matizaba que gracias a la investigación, que en Madrid funcionará por primera vez este año, se ha investigado el 90 por 100 de los incendios y en el 85 por 100 se sabe la causa.