domingo, 12 de enero de 2025
balance y retos del campo de CLM 17/12/2013junio 9th, 2017

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha hecho balance de lo que ha sido 2013 y ha planteado los retos para 2014.

Cultivo a cultivo pasando por la ganadería, el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, analizaba lo que ha sido el año para el campo castellanomanchego y planeaba los retos para 2014 del «único» sector que «está dando vida a esta región».


De la Política Agraria Común, Fresneda puntualizaba que «veremos a ver qué pasa», porque a nivel comunitario sí ha sido un éxito, pero «los agricultores van a percibir menos dinero».

Sobre la «cadena alimentaria», que se pone en marcha a partir del 3 de enero, «solo va a valer si los agricultores tienen un contrato».

Al mismo tiempo, han defendido las cooperativas y su papel en los pueblos, porque «es la vida para un pueblo» y ha asegurado que «no vamos a perder la identidad de la cooperativa».

Sobre el sector vitivinícola, «tarde, pero ha salido la reestructuración del viñedo».

De cara al próximo año, «hay muchas cosas que poner en marcha». Uno de los puntos que más preocupan a los agricultores es el tema de las tarifas eléctricas. En este sentido, «no nos pueden estar entreteniendo dos ministros», por lo que están dispuestos ir hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ese sentido, denunciaban que la cuota de potencia ha pasado de unos 900 euros a 12.000 euros. «Estamos dispuestos a pagar por lo que consumimos», pero aclaraban que «no encendemos el campo todos los días». De ahí que pidan que bajen los fijos de cuotas de potencia.

Al mismo tiempo, han planteado que es el momento de crear la interprofesional del vino, una reivindicación que ahora más que nunca adquiere una gran importancia tras la última vendimia.

Precisamente, sobre el récord registrado en la vendimia, el presidente de Asaja, Fernando Villena, destacaba que «no se gestionó bien el tema de la uva» ni en cuanto a la recogida ni «los precios de la vendimia». Por eso «es importante una interprofesión en Castilla-La Mancha».

Precisamente, en este sentido criticaban que, pese a ser ésta la campaña récord, no se ha planificado aún la comercialización y «no se ha reunido el sector con la Administración» para tratar dicho asunto.

(Visited 13 times, 1 visits today)