Un centenar de agricultores ha secundado la concentración convocada por Asaja en Tomelloso (Ciudad Real) en demanda de una reforma efectiva del Código Penal que contemple penas más duras para quienes roban en el campo, especialmente para los reincidentes.
La concentración, que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento y que se ha prolongado por espacio de una hora, es la segunda de las previstas por la organización agraria que seguirá convocándolas cada mes en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real hasta que se apruebe la reforma.
El secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ha asegurado que los agricultores no pueden soportar la inseguridad que se vive en las explotaciones agrarias, lo que les ha llevado a exigir al Gobierno que se aproveche la reforma del Código Penal para endurecer las penas a quienes delinquen y a quienes comprar el material robado.
Por su parte, el secretario local y regional de Asaja, Fernando Villena, ha leído un comunicado en el que ha subrayado que es «muy importante la concreción y la definición de los términos que contemplará el futuro Código Penal, en pos de evitar problemas de interpretación de las diferentes situaciones que se puedan producir».
En este sentido, ha subrayado que «conceptos como multirreincidencia o daños económicos producidos deben ser correctamente abordados y tratados para que la modificación sea efectiva y termine con una situación que actualmente es insostenible».
Otra de las medidas que a juicio de la organización agraria debe contemplar la Administración de Justicia y de las autoridades competentes es el control exhaustivo y riguroso de los posibles puntos de destino de los materiales robados, comprobando en chatarrerías y desguaces la procedencia de los objetos y verificando sus contratos de compraventa.
A la concentración se ha sumado también el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y el presidente de los empresarios de la localidad, Julián Jurado, además de representantes de cooperativas, entre otros.