El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla La Mancha una subida del 4,3% durante el último año hasta situarse en 6,1 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En el último trimestre, en cambio, el precio ha descendido un 1%.
Cuenca, donde más subió, y Toledo, donde menos
Todas las provincias castellanomanchegas han experimentado subidas de precio durante el último año. El mayor incremento se produjo en la provincia de Cuenca (5,2%), seguida de Ciudad Real (5%), Albacete (4,4%), Guadalajara (3,5%) y Toledo (2,6%).
Guadalajara marca los precios más elevados, con 7 euros/m2 al mes, seguida por las provincias de Albacete (6,4 euros/m2) y Toledo (6,3 euros/m2). Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas con un precio de 5,5 euros/m2 y 5,6 euros/m2 respectivamente.
Ciudad Real capital, la más alcista
La tendencia entre las capitales también es alcista con Ciudad Real, donde las rentas crecieron un 6,8%, al frente. Le siguen Guadalajara (5,8%), Albacete (4,9%) y Toledo (1,2%). La capital de Cuenca no disponía en diciembre de 2021 de la muestra necesaria y no se pudo hacer comparativa.
Guadalajara es la capital más cara de la comunidad, con 7,8 euros/m2. Le siguen Toledo (7,6 euros/m2), Albacete (7,1 euros/m2), Cuenca (6,8 euros/m2) y Ciudad Real (6,1 euros/m2).
«El principal problema: la falta de oferta disponible»
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “El principal problema que ha tenido el alquiler en 2022 es el eje sobre el que se vertebrará su evolución en 2023: la falta de oferta disponible. A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición. La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado, están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler. La ecuación es sencilla: menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios.
Toledo: moratoria de 3 años en los alquileres de la EMV y cambios en los autobuses
«Es probable que la tendencia continúe durante los próximos 12 meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios”», añadió Iñareta.
La falta de oferta de alquiler ha provocado que los precios se hayan disparado en muchas zonas, con una subida del 8,4% en España y que ha llegado al doble dígito en muchas grandes ciudades. A cierre del mes de diciembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,4 euros por metro cuadrado.