El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la presidenta autonómica Rosario Moreno-Opo han dado a conocer los datos de creación de empleo por parte de este colectivo desde diciembre de 2011 a septiembre de 2015. Los datos, destacaba Amor, demuestran que «los autónomos están siendo los protagonistas y la palanca de la recuperación económica».
Los autónomos de la región han creado más de 12.442 empleos netos en cuatro años, un colectivo que ha aumentado en 1.400 personas hasta alcanzar la cifra de los 94.500 autónomos persona física, mientras que los que son societarios o persona jurídica se han incrementado en 1.934 personas hasta alcanzar los 54.235, según los datos que ha dado a conocer en Toledo la asociación ATA.
La relación de este colectivo con el empleo demuestra que están creciendo los que generan empleo y, por tanto, no tienen relación con la aparición de falsos autónomos, indicaba la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, quien destacaba que los autónomos que sí tienen empleados a su cargo han aumentado en estos años un 28,1 por 100, es decir, en 3.995 personas y ya son 18.205 autónomos los que generan empleo.
Por provincias, Toledo es la provincia donde más autónomos con trabajadores a su cargo hay, un 29,8 por 100. Le sigue Ciudad Real, donde el 28,1 por 100 tiene al menos un empleado; y Albacete, con el 19,8 por 100.
Porcentualmente, ha sido en Cuenca donde más ha crecido al hacerlo en un 37,2 por 100; mientras que Guadalajara es donde menos se concentran con el 9,5 por 100.
GRANDES PROTAGONISTAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO
Por todo ello, Moreno-Opo destacaba que «los autónomos estamos siendo los grandes protagonistas de la generación del empleo en Castilla-La Mancha«, conclusión que también compartía al presidente nacional de la asociación, Lorenzo Amor, quien además destacaba que en dicho período «la Seguridad Social pierde afiliados y los autónomos crecen y generan empleo. Uno se sorprende y dice que el mundo del trabajo en España ha cambiado, porque los que generan empleo son los autónomos. Es lo que ocurre en Castilla-La Mancha donde no solo hay más autónomos, sino que hay más empleo generado por los autónomos y más empleo estable, ya que uno de cada tres empleos que se crea en la región es por los autónomos y la mitad del empleo indefinido en Castilla-La Mancha lo está generando los autónomos».
Las cifras de cotizantes a la Seguridad Social ha caído en dicho período en 18.125 afiliados, mientras que se han creado 12.000 empleos.
ASÍ SON LOS AUTÓNOMOS EN CLM
El colectivo castellanomanchego de autónomos persona física (que son en total 94.503 y no son societarios) ha perdido afiliación de varones, concretamente 473; mientras que el número de mujeres ha crecido un 7,2 por 100, si bien aún este colectivo tiene un peso muy por debajo del que existe a nivel nacional.
El 69,7 por 100 son mayores de 40 años, aunque «el tema de la tarifa plana ayudó a bajar esa edad», comentaba Moreno-Opo, quien destacaba que el mayor incremento de menores de 25 años se ha dado en la provincia de Ciudad Real.
Por sectores de actividad se dedican en su mayoría al sector Servicios, le sigue Agricultura e Industria.
En definitiva, el perfil del autónomo castellanomanchego es el de «varón español, mayor de 40 años, que no tiene trabajadores a su cargo y se dedica al sector Servicios principalmente en Toledo».
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS
Uno de las conclusiones más significativas es el grado de consolidación de este colectivo en la región, marcado por la antigüedad de los autónomos. «Dos de cada tres tiene una antigüedad de más de tres años», señalaba Moreno-Opo, quien valoraba que «estamos consiguiendo que se consolide». Además, Amor destacaba que «uno de cada tres autónomos los son desde el siglo pasado, solo un 15 por 100 de autónomos tiene una antigüedad inferior a un año».
El presidente de los autónomos ha querido «romper el mito del falso autónomo», aunque reconocía que «no voy a negar que esté surgiendo fraude de ley», pero «el crecimiento de autónomos no se debe a esto». De hecho, es este colectivo el que está «siendo el protagonistas y la palanca de la recuperación económica», en España han creado 240.000 puestos de trabajo y se espera que en la campaña de Navidad la cifra alcance los 55.000 nuevos empleos.