domingo, 8 de septiembre de 2024
Sobre los datos del paro 04/10/2016junio 7th, 2017

Las organizaciones de autónomos CEAT y ATA han lamentado el «mal dato» del descenso de 380 autónomos en el mes de septiembre respecto al mes de agosto, lo que han achacado al final del periodo estival pero, también, a la «parálisis legislativa y política» debida a la situación nacional.
La Federación Española de Autónomos CEAT y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha han valorado hoy, en comunicados de prensa, los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social según los cuales el número medio de autónomos fue de 149.061, que son 380 menos que en agosto.

La CEAT ha considerado que la caída de afiliación se debe «probablemente» al final del período estival y, en este sentido, ha recordado que septiembre suele ser un mes con datos de afiliación «desfavorables».


Sin embargo, ha precisado que la estacionalidad no debe ser una justificación para «dulcificar» los datos negativos, ya que nuestro mercado laboral no puede depender tanto de esta estacionalidad.

Así, CEAT Castilla-la Mancha ha abogado por trabajar para alcanzar un modelo de mercado que permita mayor estabilidad en los datos de empleo y afiliación y ha subrayado que es «fundamental» que los autónomos se vayan consolidando en su actividad económica, para crear riqueza y empleo ya que no pueden ser «permanentemente emprendedores».

Por su parte, el portavoz regional de ATA, José Luis Perea, ha destacado que el dato es «mejor de lo esperado» teniendo en cuenta que ha transcurrido un año «sin tomar ni una sola medida de empleo».

En este sentido, ve necesario formar un Gobierno cuanto antes, porque «las decisiones a nivel nacional en cuestión de empleo afectan y mucho a las comunidades autónomas».

Perea ha afirmado que las personas sin empleo no pueden esperar más para que se tomen medidas que ayuden a la generación de empleo y ha reflexionado: «que el ritmo de crecimiento de los autónomos, que son el motor de la economía y de la generación de empleo, se esté ralentizando no es una buena noticia y es un reflejo de cómo la parálisis legislativa y política está pasando factura al colectivo».

Por provincias, a excepción de Guadalajara que ha registrado un leve incremento de 15 autónomos, el resto han presentado índices negativos en sus datos de afiliación, Albacete y Ciudad Real, con un descenso de 134 y 119 autónomos respectivamente, y Cuenca y Toledo con 95 y 47 autónomos menos en relación con el mes de agosto.

Por sectores, ha habido un mayor descenso en la hostelería, con 281 autónomos menos respecto al mes anterior; comercio y reparación de vehículos, con 108 autónomos menos, y construcción, que registró un total de 87 autónomos menos.

(Visited 17 times, 1 visits today)