Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha recibirán 184 millones de euros de la deuda acumulada por el Gobierno regional dentro del plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda que el pasado viernes anunció el ministro Cristóbal Montoro, que supone destinar a la región 278 millones.
La cifra que corresponde a ayuntamientos la ha facilitado esta mañana el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, durante su visita a las instalaciones de la empresa Diclesa, en Albacete.
Romaní ha dicho a los periodistas que dentro de esos 278 millones de euros del primer tramo del pago a proveedores de 2013 se incluyen 115 millones para ayuntamientos «por conciertos educativos, sanitarios y asistenciales».
Además, la Junta asumirá el pago de otros 69 millones que Hacienda debe pagar a proveedores de los ayuntamientos, lo que da un total de 184 millones, una «cantidad sin precedentes», ha dicho Romaní, que «demuestra la voluntad de la Junta de pagar todo a todos».
El consejero ha manifestado que este ingreso que se pagará a partir del día 16 evidencia «la capacidad de gestión que hemos tenido en una situación muy difícil», y ha destacado el trabajo del Gobierno regional con el Ministerio de Hacienda para ir solventando la deuda acumulada con las entidades locales.
Arturo Romaní ha reiterado el compromiso de que la deuda esté «liquidada» a principios de 2014, y ha dicho que la Junta ya está cumpliendo con el pago del gasto corriente, a la vez que hace frente a «pagos antiguos».
El consejero ha subrayado que pagarán la deuda a «todos los ayuntamientos, olvidando viejas costumbres que no lo hacían exactamente de esta forma».