El Gobierno regional ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva convocatoria del programa de Apoyo Activo al Empleo dotada con 74,2 millones de euros para dar cobertura a cerca de 7.000 personas desempleadas.
En nota de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el impacto de este programa en los colectivos más vulnerables o con mayores dificultades de inserción laboral en la región, incidiendo a su vez en su orientación, formación y cualificación.
En concreto, esta segunda convocatoria del programa suma una cuarta línea a las tres que incluía la pasada, dirigida a favorecer la contratación de las personas beneficiarias en aquellos municipios afectados por la dana, con una inversión íntegra del Gobierno de Castilla-La Mancha por importe de dos millones de euros que se suma a las líneas ordinarias de apoyo a la contratación por parte de municipios, la destinada a la formación profesional y el cheque empleo.
De esta manera, en la línea 1 podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios.
Asimismo, en la línea 2, las entidades de formación acreditadas o inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación, en la línea 3 las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, las personas trabajadoras autónomas, las sociedades laborales o cooperativas y las comunidades de bienes que realicen contrataciones por tiempo indefinido o contratos formativos con las condiciones establecidas en la orden.
Y en la línea 4 los municipios de Castilla-La Mancha que hayan sido declarados en el Real Decreto como afectados por la dana, así como aquellos otros que dentro del plazo de presentación de solicitudes sean declarados como municipios afectados por situaciones de emergencia o catástrofe.
Impulsar la formación con compromiso de contratación
Por otra parte, el Diario Oficial también ha publicado la convocatoria de ayudas de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad II, dirigida a personas desempleadas con compromiso de contratación.
Esta convocatoria está dotada con más de 2,76 millones de euros, con los que se prevé impulsar 68 acciones formativas que puedan dar cobertura a 1.012 personas desempleadas en la región y esta modalidad recoge un compromiso de contratación de, al menos, el 40 por ciento de las personas participantes en la misma, durante un período mínimo de seis meses a jornada completa o de nueve meses a tiempo parcial.