De momento sólo es el anteproyecto de la Ley de Medidas para la Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial en Castilla-La Mancha, pero en unos meses será una realidad una vez que sea aprobada en las Cortes regionales tras pasar por el correspondiente trámite parlamentario de enmiendas. Lo que permitirá que cualquier comerciante de la comunidad autónoma gestione sus propias rebajas sin tener que limitarse ni a espacio ni a tiempo.
O, lo que es lo mismo, que los comerciantes podrán iniciar el período de rebajas cuando ellos quieran, sea el mes que sea y por el espacio de tiempo que deseen, sin límite alguno, tal y como ha comunicado a los periodistas la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, durante su comparecencia tras la celebración, el jueves 3, de la reunión del Consejo de Gobierno.
Una ley que servirá «para que el Gobierno de Castilla-La Mancha no sea un obstáculo a la hora de abrir una empresa y, cumpliendo con el objetivo de la presidenta, María Dolores de Cospedal, seamos la región donde menos se tarde en abrir un negocio».
Casero ha dicho explícitamente que los empresarios no pueden encontrarse en el Gobierno «el enemigo a batir. Por lo que bastará simplemente con una comunicación previa al ayuntamiento de la localidad para que se inicite el trámite. Porque lo que vamos a hacer es defender al pequeño comercio, ya que lo que hemos detectado es que hasta ahora había más de 300 procedimientos distintos a la hora de comenzar una actividad», lo que suponía un engorro de tramitación para muchos empresarios.
AUMENTAN LOS DÍAS FESTIVOS AL AÑO QUE SE PODRÁ ABRIR UN NEGOCIO
De hecho el número de días festivos que se podrán abrir se ampliará de los 8 actuales a 10 y las horas semanales en las que se podrá desarrollar la actividad empresarial será de 90, superando en 18 las 72 horas actuales.