martes, 26 de noviembre de 2024
Aprobada la en las Cortes con el voto en contra del PSOE 22/03/2013junio 13th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con el voto en contra del PSOE, la nueva ley del comercio, que permite la apertura de las tiendas un total de doce festivos al año, flexibiliza los horarios hasta las 90 horas semanales y da luz verde a la licencia exprés.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

En cambio, han sido rechazadas con el voto de los populares las 17 enmiendas que el PSOE ha mantenido vivas para su debate en la cámara regional, y en la que, entre otros asuntos, se proponía la limitación de la apertura a doce horas al día o diez festivos al año.

Gracias a esta norma, a partir de ahora los empresarios que quieran abrir una empresa sólo tendrán que comunicarlo de manera previa a los ayuntamientos, un acto con el que se comprometerán a cumplir con la normativa vigente y, además, los comerciantes podrán hacer rebajas durante todo el año.

La consejera de Empleo de la Junta, Carmen Casero, ha defendido la norma y para ello ha hecho alusión a estudios económicos, que avalan que la flexibilización de los horarios comerciales posibilita un aumento del empleo en el sector en un 2 por ciento en el primer año y se puede triplicar tanto la facturación como los nuevos empleos en los años sucesivos.

La cercanía con la Comunidad de Madrid ha sido otro de los argumentos aportados por Casero para defender la ampliación horaria y la apertura de más festivos y a preguntado a los socialistas si desconocen que muchos castellanomanchegos se desplazan los domingos a la región vecina para realizar sus compras.

«Cada comunidad autónoma tiene que tener su propia normativa, pero hay que impedir el éxodo que domingo a domingo se produce en Castilla-La Mancha», ha reivindicado Casero.

Casero ha realizado una radiografía del comercio en Castilla-La Mancha, donde el 65 por ciento de las tiendas tienen uno o dos empleados, con un 70 por ciento de mujeres en el sector.

Además, ha informado de que sólo el 10 por ciento de las tiendas ofrecen horario continuado, mientras que la mayoría abren de ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados por la mañana.

El diputado del PP José Luis Teruel, encargado de defender el dictamen de la ley, ha destacado la idoneidad de la modificación de la norma, porque «beneficiará a los comerciantes» y servirá para estimular la demanda y contribuir a incrementar los ingresos.

También favorecerá a los consumidores, según Teruel, porque tendrán «más oportunidades» para hacer sus compras.

Al tiempo, la nueva norma pondrá fin a las esperas para recibir las licencias de obra y apertura, pues ha criticado que, con anterioridad, un emprendedor podía tardar hasta dos años en obtener todos los permisos, por lo que con los cambios «se evitarán dilaciones excesivas e indebidas».

Teruel ha incidido en los aspectos positivos que introduce la ley en la actividad comercial y que favorecen el emprendimiento y ha preguntado al PSOE por los «motivos ocultos» que le mueven a votar en contra de esta modificación.

«Esta ley no obliga a nadie a hacer algo que no quiere, sino que da la posibilidad de adaptarse mejor a las necesidades de los clientes», ha defendido Teruel.

Por ello, ha reprochado al PSOE que rechazar esta ley es «votar contra la agilización de los trámites administrativos para las pymes».

También ha justificado el voto en contra popular a las enmiendas socialistas al asegurar que «la mayoría van contra la normativa estatal que regulan la materia» y las ha tachado de «intrascendentes, que no mejoran ni enriquecen el proyecto de ley, sino que sólo ponen trabas e impiden la agilidad».

En cambio, la diputada socialistas Milagros Tolón ha alertado de que «esta ley es dar la puntilla al pequeño comercio en Castilla-La Mancha» y si a ello se le añade una legislación que «favorece las grandes superficies, a los comerciantes sólo les queda echar el cierre».

Precisamente para defender su voto en contra, la socialista ha lamentado que en 2012, las ventas del comercio minorista han caído en un 9,5 por ciento en Castilla-La Mancha.

Tras asegurar que el PSOE está contra las grandes superficies, porque también crean empleo, Tolón ha abogado por lograr un equilibrio entre los dos modelos de comercio «sin perjudicar a nadie», pues a su entender, con esta norma se penaliza al comercio de proximidad.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Melchor ha rechazado que su partido tenga «intereses ocultos» y ha asegurado que los son «bien visibles» y se resumen en: «licencia exprés sí, pero no a la apertura de empresas en 24 horas para cerrarlas en 48».

En este sentido, ha detallado que el año pasado tuvieron que cerrar en Castilla-La Mancha 2.230 pequeños empresarios y ha criticado que el PIB de la región cayese un 3 por ciento, mientras que la media nacional de caída fue del 1,4 por ciento.

«Nosotros no vamos a ser cómplices de un engaño más que quieren vender a los castellanomanchegos», ha apuntado la diputada socialista, quien ha defendido el apoyo de su grupo tanto al pequeño comercio como a los pequeños municipios donde «muchísimas familias» viven de este sector.

Sin embargo, la diputada del PP María José Ciudad ha destacado que el objetivo de esta ley es convertir Castilla-La Mancha en «la comunidad en la que menos tiempo se tarde en abrir una empresa» y hacerlo «con orgullo» de la mano de los empresarios.

(Visited 34 times, 1 visits today)