Alrededor de un centenar de trabajadores del transporte sanitario regional se han manifestado en Toledo en contra de los despidos en el sector y la rebaja salarial del 22 por 100 que pretende aplicar a los trabajadores la nueva empresa adjudicataria del servicio, Ambuibérica.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Los convocantes de la manifestación, Comisiones Obreras y UGT, han hecho coincidir la protesta con el debate general que se desarrollará en el Pleno de las Cortes regionales sobre la situación del sector, solicitado por el PSOE.
En declaraciones a los periodistas momentos antes de iniciarse la manifestación, el secretario regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Salvador Román, ha explicado que ésta es la primera de una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en defensa del sector, contra el que se está produciendo «un atropello».
Así, Román ha denunciado que la nueva empresa adjudicataria del servicio está anunciando «descuelgues» del convenio colectivo y sigue con los despidos, mientras que el Servicio Regional de Salud (Sescam), al que se le ha solicitado que medie para que las empresas respeten los derechos de los trabajadores contemplados en el pliego de condiciones, «mira para otro lado».
El representante de CC.OO. ha criticado también que una de las medidas que plantea la patronal es establecer unos dispositivos de localización en diversos puntos, lo que significa que esas ambulancias tienen dos horas para acudir a la emergencia para la que se le solicita, con lo que el trabajador ya no va estar en la ambulancia, «con lo que ya no sólo se precarizan las urgencias médicas, sino también el servicio de ambulancias».
Por su parte, el secretario regional de la Federación de Transportes de UGT, Manuel Sobrino, ha destacado que, aunque la manifestación de hoy en un principio se convocó contra la no subrogación de trabajadores por parte de Ambuibérica de los más de 1.000 trabajadores de Transaltozano, ahora se une la anunciado bajada salarial del 22 por 100.
Además, los trabajadores que han conservado su empleo «han sido contratados como si fueron nuevos con lo que han perdido todos sus derechos», ha denunciado Sobrino, quien ha detallado que hasta el momento han sido despedidos 78 trabajadores en Ciudad Real y se propone el despido de otros 45 en Albacete, todos ellos del transporte sanitario urgente.
Preguntado por sus expectativas del debate que se celebrará esta tarde en las Cortes Regionales, Sobrino ha indicado que lo que esperan que es «se hagan números reales» de lo que ha supuesto la rebaja del convenio aducida por la empresa, porque el convenio se hizo para 1.998 trabajadores, pero en la región nunca se ha alcanzado ese número.
En este sentido ha argumentado que «si el convenio se cuantifica con un número de trabajadores que no se tienen, ya hay una rebaja considerable de los beneficios empresariales».
En las pancartas que han exhibido los manifestantes en su marcha desde la Plaza de Zocodover hasta el Paseo del Tránsito, próximo a las Cortes Regionales, se podía leer «Entre tanta mentira nos debéis dos nóminas todavía», «Por no haber pagado no nos ha subrogado» y «Políticos y patronal destrozan el transporte sanitario regional».