Ante los últimos datos de paro, desde CECAM esperan que las medidas puestas en marcha tanto a nivel nacional como regional, contribuyan a incentivar el crecimiento a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo. En este sentido, cabe valorar positivamente que el primer mes completo de aplicación de la reforma laboral, el mes de marzo, registra un incremento de un 32,21 por 100 en la contratación indefinida, en relación con el mes de febrero, lo que indica que se han dado los primeros pasos en la dirección adecuada.
De forma paralela, deberán sumarse a éstos los efectos derivados de otras importantes reformas, como la reforma del sistema financiero, de forma que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas y la liquidez no sea un factor de estrangulamiento, y que permitan reactivar la economía y propiciar la salida de la crisis, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo.
EL BUEN DATO DE LOS AUTÓNOMOS
«La pérdida de 4.577 parados durante el mes de marzo en Castilla la Mancha obliga al Gobierno a acometer las reformas necesarias que fomenten la actividad y el empleo. Si con el Plan de Pagos de las Administraciones Públicas puesto en marcha logramos subsanar el grave problema de la morosidad, el próximo objetivo será lograr que fluya el crédito entre los autónomos y las familias para atajar el problema de la caída de la actividad y del consumo», apunta Rosario Moreno-Opo.
En cuanto al colectivo de autónomos, las cifras de marzo nos dan por segundo mes consecutivo un respiro y el número de emprendedores aumenta durante el tercer mes del año, concretamente en 131 nuevos autónomos, un +0,1 por 100, hasta los 144.151 autónomos.
Por provincias, cabe destacar que Cuenca (-0,03 por 100) no ha tenido un comportamiento tan positivo, y el elevado número de bajas no logró compensar las nuevas altas producidas. Por el contrario, Guadalajara (+0,2 por 100), Toledo (+0,1 por 100) y Albacete (+0,1 por 100) lograron registrar aumentos en el número de emprendedores.
Cabe destacar, este año ha logrado registrar un ligero aumento en el número de emprendedores tanto en febrero como en marzo. «Es un dato esperanzador – apunta el la presidenta regional de ATA – dado que tradicionalmente un repunte en el número de autónomos ha sido un presagio de una mejoría en los datos de empleo».
Desde ATA Castilla la Mancha reiteramos una vez más la necesidad de apostar decididamente por el colectivo de autónomos como base fundamental de nuestra economía y llave de la recuperación económica. «Si hay más autónomos, hay más empleadores potenciales, con lo que hay mayor posibilidad de crear empleo y reducir las dramáticas cifras de paro», concluye Moreno-Opo.