Los efectos impagados del comercio descendieron en junio en dieciséis comunidades respecto al mismo mes del año anterior, con una bajada del 16,5 % en Castilla-La Mancha.
En Baleares se produjo la bajada más importante (-70,2 %) y solo aumentaron en Galicia (16,1 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Castilla-La Mancha, el importe de los efectos impagados en junio fue de 16,8 millones de euros, el 5,3 % de los vencidos en ese mes, el mayor porcentaje de todo el país.
toda España, la suma de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en junio ascendió a 390 millones de euros, el 34,2 % menos que en el mismo mes de 2012. Tras Baleares, los mayores descensos en el importe de efectos impagados se registraron en la Comunidad Valenciana (-49,8 %), Navarra (-49,3 %), Andalucía (-47,1 %) y Canarias (-46,7 %).
Respecto al importe de impagados sobre vencidos, Castilla-La Mancha, con un 5,3 %, y Extremadura, con un 5,2 %, son las comunidades que presentan un mayor porcentaje, mientras que Navarra es la que registra el dato más bajo (2,2 %).