Genio y figura. De Juan Pinilla, presidente de CSIF Castilla-La Mancha, no se puede decir que no dice las cosas que piensa y que no se calla… ¡Pues prácticamente nada! De hecho, en este estracto de la entrevista que hemos mantenido con él (pinche aquí para leerla íntegra) nos dice que «los empleados públicos de Castilla-La Mancha no podemos aguantar más la situación es la que estamos». Por eso pide al Gobierno de María Dolores de Cospedal que les vuelvan a pagar ese 3 por 100 del salario que les quitaron en la comunidad autónoma, además del 5 por 100 para sus compañeros del resto del país. Pinilla cree que es injusto a todas luces y por eso clama:
«¡Somos los únicos trabajadores en España a los que nos han recortado el 3 por 100 del salario! ¡Los únicos de España!».
¿Ser el sindicato mayoritario en Función Pública le hace a usted, como presidente de CSIF, ser más poderoso que incluso algún consejero del Gobierno de María Dolores de Cospedal?
No. Yo creo que los trabajadores nos dan una responsabilidad, pero no un poder. Porque no tenemos el poder legislativo.
La presidenta Cospedal dijo en un acto en Toledo, hace apenas unos días, que los dos primeros años habían sido duros, pero que los dos próximos serían los de la recuperación económica. ¿Usted qué piensa?
Yo espero que sea así. Por el bien de todos. Quiero pensar y creo que sí, por los índices de los que hablan, que parece que se va a ver la luz al final del túnel. Y porque creo que los empleados públicos de Castilla-La Mancha no podemos aguantar más la situación en la que estamos actualmente, porque han recortado 20.000 personas y… ¡Somos los únicos trabajadores en España a los que nos han recortado el 3 por 100 del salario! ¡Los únicos de España! Y lo de las ITE, la incapacidad transitoria… Te pongo un ejemplo: se está operando de un tumor cancerígeno a una persona y los tres primeros días, fíjate, hospitalizado y con el disgusto que tienes… ¡Para que encima te quiten el sueldo! ¡Eso es una barbaridad y hay que arreglarlo! Somos la única comunidad autónoma en toda España que… Y lo hemos hablado con el Gobierno. Cospedal me prometió hace unos meses que se iba a solucionar y yo espero que cumpla su palabra, pero no ha llegado todavía…
Entonces…
Me prometió dos cosas que creo que son buenas para los trabajadores: que no iba a despedir a ni un solo trabajador laboral, que son siete mil y pico, fijos o no fijos no los iba a despedir, y no los ha tocado, es verdad que eso lo ha respetado; y dos, hemos llegado a un acuerdo importante, lo único que hemos firmado con el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) es mantener la mitad de la paga de la carrera profesional.
«NOS METIERON EN EL FURGÓN POLICIAL Y DÍAZ-CANO FUE AL JUZGADO DE GUARDIA PARA SACARNOS DE ALLÍ»
¿Juan Pinilla no se cansa nunca de ser dirigente sindical?
¡De todo se cansa en esta vida uno! Pero es bonito hacer cosas por los demás y te sientes reconfortado. Con lo cual, es llevadero y me gusta. Por lo que no me canso. Y eso que llevo 18 años.
Vamos a retrotraernos al pasado. ¿Cuál es la más dura de las huelgas que ha hecho?
Fue al principio, con José Bono, cuando había una serie de pérdidas salariales, y recuerdo que fue dura y desagradable porque nos metieron a unos cuantos dirigentes de CC.OO. y a nosotros, del CSIF, en un furgón policial. Bono… Ja, ja, ja… Fue muy desagradable y recuerdo que Máximo Díaz-Cano, quien con el paso de los años fuera delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha pero que entonces negociaba por CC.OO., se escapó y fue al Juzgado de Guardia para sacarnos de allí. Porque el señor Bono era un poco dictador, que me perdone ahora que no está, pero no nos dejaba entrar en el Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno de Castilla-La Mancha) para informar a los trabajadores.
Y en el furgón policial…
Pues en el furgón estuvimos dos o tres horas detenidos y nos querían llevar a la Comisaría de Policía, pero no llegamos a ir porque nos soltaron después de que Díaz-Cano se fuera al Juzgado de Guardia a protestar.
Entonces le debe a Máximo Díaz-Cano no haber entrado en el calabozo…
Sí, sí… ¡Así fue! Era al principio de ser presidente Bono.
¿Le recordó usted este episodio a Bono años después o no?
No tuve la oportunidad de recordárselo porque a nosotros, los del CSIF, no nos daba muchas opciones de hablar con él.