CEOE Cepyme Cuenca se basa en los estudios de los organismos internacionales para apuntar que las tasas podrían ser negativas para el cuarto trimestre de este año.
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que, según los principales organismos internacionales, las perspectivas de crecimiento de nuestra economía están siendo revisadas a la baja tanto para finales de este año como para el próximo.
Así, CEOE Cepyme Cuenca señala que hay una elevada incertidumbre en el mercado económico y es que el contexto internacional está sufriendo un empeoramiento con respecto a las perspectivas de los últimos meses y eso puede suponer un importante lastre para la recuperación de la economía española.
En los últimos meses las empresas españolas se habían basado en las ventas al exterior y ahora se ha notado un menor crecimiento que ha detenido el ritmo de avance de nuestras exportaciones, que estaban siendo decisivas en la recuperación durante 2010 y 2011.
Por eso está previsto que 2012 será un año muy complicado porque el parón internacional se une a los problemas propios de la economía española, por lo que parecerá complicado comenzar a dar síntomas de recuperación en los próximos meses.
Incluso desde CEOE a nivel nacional señalan que la restricción del crédito y el ajuste presupuestario del sector público castigará todavía más la debilitada demanda interna.
EL DÉFICIT
Con este escenario de menor crecimiento económico, es importante para CEOE Cepyme Cuenca que se cumpla con los objetivos déficit público, del 6 por 100 del PIB en 2011 y del 4,4 por 100 del PIB en 2012.
Así, sólo controlando la deuda interna y haciendo que la financiación vuelva a las empresas, considera la Confederación de Empresarios de Cuenca que poco a poco se puedan recuperar la actividad y el funcionamiento normal del autónomo y el empresario.