Según los datos de la Central de Balances Trimestral que ha analizado Cepyme a nivel nacional, el resultado económico bruto de las empresas ha descendido un 8,1 por 100 interanual en el primer semestre del año.
La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su preocupación por los malos datos que ha desvelado la Central de Balances Trimestral, que señala el descenso de un 8,1% del resultado económico bruto de las empresas durante el primer semestre del año.
CEOE Cepyme Cuenca ha conocido estos datos de la mano de la organización nacional Cepyme coincidiendo ambas en que se trata de un fiel reflejo de la mala situación económica del país que incide especialmente en empresas y autónomos.
Estos datos son producto de una contracción significativa de la actividad en este mismo período y que se cifra en un 5,2 por 100, debido a la falta de inversión y también a un descenso prolongado del consumo.
A estos factores se está uniendo el mayor peso fiscal que tienen que soportar las empresas, lo que unido a los recortes en inversión, hacen que la previsión sea de una economía que seguirá estancada durante un tiempo, provocando un aumento del desempleo este año y en 2013.
ESFUERZO EMPRESARIAL
CEOE Cepyme Cuenca tiene claro que las empresas están haciendo un importante esfuerzo para contener los costes, pero los márgenes son escasos, con un efecto negativo sobre la actividad y el empleo.
Además se espera un mayor debilitamiento de la demanda en el segundo semestre de este año donde además la Confederación de Empresarios vaticina que la restricción del crédito y una mayor presión fiscal, limitarán en gran medida los recursos disponibles para las empresas.
Por todo ello, urgen a que se tomen medidas para que las empresas recuperen el acceso al crédito, concluyendo lo antes posibles los procesos de reestructuración de las entidades.