lunes, 25 de noviembre de 2024
"Los sindicatos tienen una faceta cuasi política, las organizaciones empresariales somos apolíticas" 28/01/2013junio 13th, 2017

No es enfrentamiento todo lo que reluce en las relaciones entre patronal y sindicatos. Así se deduce de las palabras de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, y experto en la cuestión: «Sindicatos y organizaciones empresariales hemos contribuido a desbloquear situaciones muy complicadas, cediendo unos y otros». Eso sí, cree que los sindicatos en España tienen una vertiente «cuasi política», mientras que las organizaciones empresariales son «apolíticas». Y aclara, en CLM, los sindicatos han comprendido que «las empresas ya no pueden dar más».
Dicho queda, en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Qué les piden los empresarios que Fedeto transmita, como interlocutor, a los poderes públicos?

Como medidas generales y desde un punto de vista filosófico yo les pediría que tuvieran una mente casi empresarial para gestionar las administraciones públicas. En segundo lugar, les pediría que se siga en la dinámica de escuchar y de entender a cada uno de los sectores empresariales, porque de ellos pueden obtener la verdad de lo que está pasando a pie de suelo. Conocidos esos problemas y las alternativas que dan los empresarios, se puede gobernar muy bien en la dirección que nos toca, que es que no hay ni empleo público ni privado y solo hay una vía, que es generar empresas e intentar mantener las que tenemos. Por lo tanto, lo que piden es escuchar, escuchar y escuchar.

«LOS SINDICATOS TIENEN UNA FACETA CUASI POLÍTICA, LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SOMOS APOLÍTICAS»

Los sindicatos, sus adversarios de siempre, ahora les dejan tranquilos porque se han convertido en manifestantes contra las medidas de los gobiernos. ¿Viven una luna de miel o de tregua con el mundo sindical?

Los sindicatos, precisamente por la propia configuración que tienen en este país, tienen una faceta cuasi política mucho más importante que puedan tener las organizaciones empresariales, que somos totalmente apolíticas. Yo creo, en cualquier caso, que los sindicatos en esta región si que han comprendido que seguir encima de las empresas, como en época de bonanza, no es positivo, porque las empresas ya no pueden dar más.

«SINDICATOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES HEMOS CONTRIBUIDO A DESBLOQUEAR SITUACIONES MUY COMPLICADAS, CEDIENDO UNOS Y OTROS»

¿Los sindicatos han comprendido que las empresas no pueden dar más, que no es un problema de cicatería?

Sí. Lo que pasa es que es triste que en muchas ocasiones, quizás por una cuestión de prudencia, sindicatos y patronales no demos publicidad a los muchos logros que se consiguen para salvar empresas en un determinado momento. Primero, porque a lo mejor la empresa no quiere que se sepa la situación por la que atraviesa, pero sindicato y organizaciones empresariales hemos contribuido a desbloquear situaciones muy complicadas y no siempre ellos a favor de los trabajadores o nosotros a favor de la empresa, sino tratando de salvar su viabilidad y cediendo lo que tuviéramos que ceder unos y otros. En el plano más general yo creo que el sindicato, además de representar a los trabajadores, está haciendo muchas llamadas de cuestiones sociales que quizás se saldrían de lo que es su propia esfera y en ese sentido contribuyen más al juego político que nosotros.

¿Los empresarios son de derechas o eso es ya un mito?

No, no, los empresarios son de todo. La sociedad se traduce en los empresarios como en todo lo demás, cada uno tenemos nuestras propias convicciones e ideología. El mundo empresarial no es más que un reflejo de la sociedad.

O sea, que es un mito equivocado.

Total y absoluto. Cosa distinta es que haya determinadas herramientas económicas que se manejan por la política que puedan hacer entender a un empresario que trabaja en el libre mercado que unas medidas son más adecuadas que otras en un momento determinado. En nuestros órganos de gobierno hay ideologías de todo tipo y eso contribuye a equilibrar lo que se tiene que decir y hacer. Eso siempre es positivo.

El 88 por 100 de los españoles piensa que los políticos son el tercer problema del país después del paro y la crisis. ¿Cree que esa es también la opinión de los empresarios?

He dicho que la empresa es un reflejo de la sociedad; por lo tanto, habrá opiniones de todo tipo. Yo, como secretario general de esta casa, me debo guardar las opiniones políticas y o debo valorar sondeos de este tipo.

(Visited 145 times, 1 visits today)