martes, 26 de noviembre de 2024
en Estrasburgo 26/11/2014junio 8th, 2017

La alcaldesa de Puertollano Mayte Fernández ha viajado junto al comité de empresa de Elcogas a Estrasburgo para intentar una «salida política» al conflicto de Elcogas en el lugar en el que se decidió, hace 25 años, construir la central eléctrica de tecnología limpia.

En un comunicado desde Estrasburgo, la alcaldesa ha dicho que «si los políticos están buscando salidas a la crisis, creemos que también los políticos europeos deben ayudarnos a buscar la salida que nos permita mantener la industria de Elcogás en Puertollano, donde su posible cierre supondría eliminar muchos cientos de trabajo directos e indirectos».


Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha dicho en el mismo comunicado que pretenden «convencer» a diferentes eurodiputados para que los apoyos vengan a España y presionen al Gobierno español «para que busque una regulación adecuada en el convenio con las eléctricas que permita la viabilidad de Elcogas».

Ha recordado que el cierre de Elcogas podría suponer no sólo el despido de los 300 trabajadores entre los operarios de plantilla y de las empresas auxiliares, sino el final del sector mineroeléctrico en la ciudad «con muchos cientos puestos de trabajo en cuestión».

El primer encuentro lo han mantenido con Sergio Gutiérrez, secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo; Enrique Guerrero, vicepresidente del grupo Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Soledad Cabezón, miembro titular de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Continuarán las reuniones con Edouard Martin, de las Comisiones de Industria y Empleo y líder sindical de la siderurgia francesa; Marita Ulvskog, presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, y María Arena, también de la Comisión de Empleo y responsable del grupo socialista sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Asimismo, se reunirán con Jonás Fernández, de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y con Iratxe García y Ramón Jáuregui, presidenta y secretario general adjunto de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

El viaje de los representantes sindicales y la alcaldesa a Estrasburgo se produce tras la reunión que ayer mantuvieron sindicatos, empresa y Ministerio y en la que, según los sindicatos, «no hubo avances».

Mañana, jueves, habrá una nueva reunión del Consejo de Administración de Elcogás tras la cual los sindicatos decidirán si abandonan las movilizaciones o acentúan las presiones de cara a conseguir que antes del 31 de diciembre Elcogs modifique su intención de cerrar la central eléctrica en la que trabajan 300 trabajadores.

(Visited 65 times, 1 visits today)