Castilla-La Mancha recibirá del Gobierno de España 63.777.404 euros en fondos finalistas para políticas activas de empleo, lo que supone un incremento del 1,63 por 100 respecto a los que recibió el año anterior, según ha anunciado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
La titular de Empleo ha valorado «el esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno de España en la reforma del Plan Anual para el Empleo en 2013», en la que se ha apostado por un modelo flexible con un marco general, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Casero ha destacado que en el plan quedan «claramente definidos los objetivos estructurales, estratégicos y los instrumentos para consolidar la necesaria cultura de evaluación de las medidas en políticas activas de empleo».
La reforma fue presentada ayer en Madrid a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, a la que asistieron en representación de Castilla-La Mancha la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos y la secretaria general de la Consejería de Empleo y Economía, Yolanda Ortiz.
Tras la Conferencia Sectorial la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, indicó que el 40 por 100 de los fondos de políticas activas de empleo que reciban las comunidades autónomas este año dependerán del cumplimiento de objetivos.
Hidalgo precisó que este porcentaje se irá incrementando con el transcurso de los años, ya que el objetivo de la reforma es ganar en la eficacia de estas políticas y en la eficiencia en el gasto, así como mejorar la coordinación.
REFORMA QUE SE APLICARÁ DE FORMA GRADUAL
El Ministerio de Empleo informó que la reforma, que se aplicará de forma gradual, responde a la necesidad de adecuar el sistema al marco de distribución de competencias en materia de políticas activas.
La reforma permitirá que cada comunidad autónoma pueda dar prioridad a los objetivos que estime oportunos, según sus particularidades territoriales, y que utilice los instrumentos más adecuados para ello.
En la Conferencia Sectorial también se trasladó la propuesta del Gobierno de España de trabajar en un «portal único de empleo» para crear sinergias conjuntas que redunden en beneficio de los trabajadores desempleados de todo el país.
Por otra parte, la Consejería de Empleo y Economía ha valorado el acuerdo marco de agencias de colocación, que permitirá la contratación de servicios que faciliten la «intermediación laboral para todo el territorio nacional, así como del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje que establece las bases de la formación dual».
En este sentido, Casero ha anunciado que «se va a llevar a cabo un mapa de necesidades formativas adaptadas a la realidad empresarial de Castilla-La Mancha y de España de acuerdo con los diferentes sectores implicados».