Según un informe de la Dirección Territorial de Comercio en Toledo, Francia es el país que más ha invertido en la región hasta septiembre de 2011. En total, la inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha en términos brutos ascendió a 445,5 millones de euros.
La inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha en términos brutos ascendió a 445,5 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2011, cifra muy superior con respecto al mismo período del año anterior, por encima de la media que se viene produciendo cada año.
En cuanto a la inversión castellano-manchega en el exterior, a lo largo de los nueve primeros meses ha sido de 53,5 millones de euros, frente a los 1,4 millones del mismo período del pasado año. Así se recoge en el informe «Flujos de la inversión exterior y extranjera en Castilla-La mancha de enero a septiembre de 2011», de la Dirección Territorial de Comercio en Toledo.
La situación registrada en Castilla-La Mancha es irregular en el último período principalmente impulsada por operaciones puntuales.
En el informe también se destaca el alto grado de concentración a la hora de distribuir la inversión extranjera por Comunidades Autónomas. En este sentido, el 66 por 100 está acaparado por dos de ellas, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar en los tres primeros trimestres del año con una cuota del 2,4 por 100 del total de España.
En cuanto el origen real de la inversión extranjera, destaca la inversión realizada por Francia (415 millones de euros), seguida por Estados Unidos (27 millones de euros) y, en menor medida, Portugal (un millón).
Esta inversión se destina fundamentalmente al sector de la fabricación de otros productos minerales no metálicos (357 millones de euros), al comercio (59 millones de euros) y a la fabricación de material y equipo eléctrico (27 millones de euros).