La crisis de los transportistas parece haber terminado con el acuerdo que firmaron el pasado viernes con el Gobierno y que establecía bonificaciones al gasoil y ayudas directas. La crisis, que desató una cascada en el sector primario, no arrecia en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha.
UPA (Unión de Ganaderos y Pequeños Agricultores) se queja de que las explotaciones de ovejas y cabras en CLM están vendiendo por debajo del precio de coste. Una situación que está produciendo un desangre de precios «que nada tiene que ver con los costes de producción y que incumplen la ley de la cadena alimentaria», dicen desde la asociación.
La venta por debajo del coste
La organización ganadera pide responsabilidad «con un colectivo que ve cómo su trabajo vale cada día menos dinero, pero el producto final en las estanterías cuesta mucho más sin que ellos reciban nada». La inflación es generalizada, los precios subieron en febrero un 7,6% frente al año pasado, según el INE.
UPA denuncia que la venta por debajo de coste son es «ética, ni legal». Los ganaderos argumentan que los precios fijados para mantener los costes de producción no se están cumpliendo, 0,909 en caprino y 1,353 en ovino. Los límites, fijados por el estudio de la UCLM sobre la Cadena Alimentaria, están por encima de lo que están recibiendo los ganaderos. Desde UPA afirman que, de media, están recibiendo 0,87 en caprino y 1,10 en ovino. Los costes están disparando los precios y los ganaderos podrían estar a punto de explotar.