domingo, 24 de noviembre de 2024
PROGRAMA LEADER 2007-2013 25/04/2013junio 12th, 2017

Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han desarrollado proyectos por un importe total de 60 millones de euros dentro del programa europeo ‘Leader’ 2007-2013, que han supuesto la creación de 731 empleos y mantener otros 520 puestos de trabajo.

Estos datos los ha expuesto, en rueda de prensa, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tras firmar un acuerdo con estos 29 GDR para la transferencia de otros 39,4 millones de euros de la segunda asignación del ‘Leader’, tal y como aprobó hace unas semanas el Consejo de Gobierno.


Esta segunda asignación de fondos del programa ‘Leader’, que está cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio y la Junta, revertirá en proyectos orientados, fundamentalmente, a crear nuevas empresas o mejorar las existentes hasta el año 2015 incidiendo, sobre todo, en la creación de empleo.

De los 96 millones de euros otorgados a los 29 GDR de Castilla-La Mancha en una primera asignación, se han desarrollado proyectos por importe de 60 millones de euros, que ha supuesto una inversión global de 210 millones y han permitido crear 731 empleo y mantener otros 520 puestos de trabajo.

La consejera de Agricultura ha subrayado la importancia de la economía de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, una comunidad que tiene 919 municipios, muchos de ellos de ámbito rural, y ha precisado que la recuperación económica en la región llegará «de la mano de las zonas rurales y del sector agroalimentario».

GENERAR EMPLEO

Soriano ha destacado que es importante diversificar la economía en las zonas rurales y generar empleo y ha llamado a los jóvenes emprendedores a presentar proyectos al ‘Leader’, ya que pueden conseguir hasta el 40 por ciento de su financiación.

Quienes tengan una iniciativa en una zona rural se pueden dirigir a los grupos de desarrollo rural, a las oficinas comarcales agrarias o a los servicios de la Consejería para recibir información de estas ayudas.

A preguntas de los periodistas sobre si influirá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en estos programas de desarrollo rural europeos, Soriano ha destacado que las noticias son «buenas» ya que el Gobierno español ha conseguido mantener e incluso incrementar, en más de 200 millones de euros, estos programas.

De esta forma, la consejería confía en mantener en los próximos años una financiación «similar» a la que ha habido en este último período.

La consejera también se ha referido al Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), que destinará 1.713 millones de euros en el ámbito de la agricultura hasta el año 2020.

(Visited 17 times, 1 visits today)