Espacio Reservado ha regresado con una jornada dedicada al mundo empresarial y al peso de las TIC en su desarrollo. En la misma, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha analizado «el efecto multiplicador de las TIC». Una ponencia donde se ha presentado a un nuevo usuario, gran consumidor de telefónica y tecnología, que supone un nuevo reto para las empresas y oportunidades de negocio que buscan nuevos perfiles profesionales.
El director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha analizado en Espacio Reservado «El efecto multiplicador de las TIC».
Bengoa reconocía que estamos en un mundo mucho más digital, donde «un tercio de nuestra vida lo dedicamos a hacer actividades digitales».
«Las comunicaciones se han convertido en algo vital para todo nosotros y está en los últimos puestos a la hora de decidir en qué reducimos gastos». De hecho, según un estudio de Google, el 70 por 100 de los usuarios dejaría el alcohol antes que la telefonía móvil y un tercio dejaría el sexo antes que el móvil.
En este contexto, el 90 por 100 de los habitantes tiene ya móvil y solo el 15 por 100 tiene teléfono fijo. En concreto, se espera que en 2017 haya 1,4 móviles por habitantes.
Tecnología que cambia la vida de la sociedad. De hecho, «el 60 por 100 ya no usa despertador, sino móvil».
EN ESPAÑA…
En España, el 33 por 100 de los usuarios prefiere perder un avión o el regalo de su pareja, antes que perder el móvil; e incluso un 30 por 100 prefiere perder un día de vacaciones antes que el móvil.
Datos a los que se suman las redes sociales, que empiezan a ser fundamentales porque «no es algo pasajero».
Bengoa las destacaba no solo para los ciudadanos, sino también para las pymes que pueden conocer y dialogar con los clientes.
«Como empresas es importante estar ahí, porque los usuarios están ahí y debemos decidir la estrategia a seguir», matizaba Bengoa, quien señalaba que a estos servicios se sumarán en un futuro próximo servicios de geolocalización, streaming…
USUARIO MULTIDISPOSITIVO
Esta realidad está cambiando la forma de ser del usuario, que ahora es «más multidispositivo». De hecho, «el 45 por 100 de los consumidores afirma ver la televisión y al mismo tiempo usa internet».
De hecho el usuario no se despega del móvil. Así, por ejemplo, el 5 por 100 se despierta por la noche y usa el móvil.
«Todo ello está provocando nuevas oportunidades en el mundo digital», porque «las TIC están ayudando a conformar una nueva economía digital. El sector TIC va a ser la segunda actividad desde el punto de vista del PIB, solo por detrás del turismo».
Por cada millón de euro invertido en banda ancha se generarán unos 18 empleos.
«El 67 por 100 de las pymes que utilizan las TIC nos dicen que están aumentando su productividad», matizaba Bengoa
«LA PROFESIÓN MÁS SEXY»
Con todo ello se abren nuevas oportunidades de negocio y también de empleo. Bengoa destacaba que «la profesión más sexy será el científico de datos», es decir, aquellas personas que sean capaces de analizar los datos que generan los nuevos usuarios, según Harvard Business School.
Junto a ello destaca como futuros negocios aquellos centrados en la generación de nuevas aplicaciones y en los centrados en comercio electrónico. Solo un dato: El 20 por 100 de las pymes compra en España, pero solo el 11 por 100 vende.
De ahí que exista «una enorme oportunidad de crecimiento», concluía Bengoa.