Los precios de consumo bajaron ocho décimas en marzo respecto a febrero en Castilla-La Mancha, aunque la inflación interanual se sitúa en el 2,6 %, que es la tercera más elevada de las comunidades autónomas, por detrás de Galicia y Castilla y León.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el ámbito nacional el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.
El INE confirma así el dato adelantado a finales de marzo y esa moderación del incremento de los precios frente a las subidas del 3 % marcadas en enero y febrero.
Con este dato de marzo, el IPC encadena siete meses en positivo.
Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, aunque también en todas se moderaron las subidas frente a febrero.
Los mayores incrementos de sus tasas interanuales fueron en Galicia, con un 2,7 %; Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 2,6 %, y los menores crecimientos se registraron en Madrid y Extremadura, con un 1,9 %.
El grupo en el que más subieron los precios en marzo respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha fue el de vestido y calzado, con un alza del 4,9 % y el que más bajó fue la vivienda (-2,0 %).
En tasa interanual, el IPC subió más en Castilla-La Mancha en vivienda (7,1 %) y transporte (6,7 %), y el mayor descenso se dio en ocio y cultura (-1,4 %).
Por provincias, el IPC bajó una décima en Albacete, Cuenca y Toledo respecto al mes de febrero, se mantuvo en Guadalajara y subió una décima en Ciudad Real; mientras que en relación con el mes de marzo de 2016, los precios subieron entre el 2,3 % de Guadalajara y el 2,8 % de Toledo.