El índice de precios de consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha el 0,3 % en agosto respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 1,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, el IPC de agosto también subió tres décimas respecto a julio y la tasa interanual se situó en el 1,5 %, debido fundamentalmente a la menor subida de los precios de las gasolinas.
El grupo en el que más subieron los precios en agosto en Castilla-La Mancha fue el de ocio y cultura con un alza del 1,1 %, mientras que el único que bajó fue el de vestido y calzado, con un descenso del 1,1 %.
Los precios subieron en agosto en las cinco provincias castellano-manchegas, más en Albacete y Guadalajara, el 0,4 %, seguidas de Cuenca y Toledo, con el 0,3 %, y Ciudad Real, el 0,2 %.
La tasa acumulada en lo que va de año, sin embargo, permanece en negativo en las cinco provincias, de manera que los precios han bajado ocho décimas en Ciudad Real, cinco en Cuenca, cuatro en Albacete y dos décimas en Guadalajara y Toledo.
En términos interanuales no obstante, los precios han experimentado subidas del 1,9 % en Toledo, el 1,6 % en Cuenca, el 1,3 % en Albacete y Ciudad Real y el 1,1 % en Guadalajara.
Los productos que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron los de ocio y cultura, con un aumento del 1,1 %; vivienda, que se encareció el 1,0 %; hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se elevaron un 0,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, el 0,4 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, y transporte, que subieron tres décimas.
Los precios se mantuvieron estables en menaje, medicina, enseñanza, comunicaciones y otros, y sólo bajaron el vestido y calzado (-1,1 %).
En lo que va de año, los precios subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (5,1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 %), ocio y cultura (2,3 %), transporte (1,7 %), medicina (1,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %) y otros (0,4 %).
El IPC durante este año no varió en enseñanza y bajó en mayor medida en vestido y calzado (-16,8 %), comunicaciones (-4,8 %), menaje (-0,5 %) y vivienda (-0,3 %).
La tasa interanual aumentó más en enseñanza (12,0 %), medicina (6,1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (6,0 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %), otros (2,0 %), menaje y ocio y cultura (1,0 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %).
En los últimos doce meses, los precios bajaron en comunicaciones (-3,5 %), transporte y vestido y calzado (-0,7 %) y vivienda (-0,1 %).