Los precios subieron un 0,3 por 100 en marzo en Castilla-La Mancha, aunque en lo que va de año bajaron un 0,9 por 100, mientras que la inflación interanual se situó en el 2,2 por 100, según el Instituto Nacional de Estadística.
En el conjunto nacional, la inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4 por 100 debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos, con lo que retorna a tasas similares a las de julio de 2012, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado por el INE.
El grupo que más influyó en este descenso fue el del transporte, que registró una tasa del 0,7 por 100, más de dos puntos inferior a la de febrero, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el 2,6 por 100 y bajó dos décimas.
En Castilla-La Mancha, el grupo que más aumento de precios registró en febrero fue el de vestido y calzado, con un 4,7 %, seguido de ocio y cultura, con un 1,8 %, mientras que bajaron el transporte (-0,6) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 %).
No obstante, en lo que va de año, es decir, en el primer trimestre de 2013, el apartado de vestido y calzado bajó un 13,2 y las comunicaciones con un descenso del 1,2 %, mientras que la medicina y la enseñanza subieron en los últimos doce meses un 14,6 y el 12,1 por ciento, respectivamente.
Por provincias, las más inflacionistas de Castilla-La Mancha fueron en marzo Ciudad Real y Cuenca, en las que el IPC subió, en ambos casos, un 0,4 %, seguidas de Guadalajara y Toledo con un 0,3 y por último, Albacete con un 0,2 %.
Sin embargo, los precios bajaron en todas las provincias de la región en lo que va de año, las que más lo hicieron fueron Albacete, Ciudad Real y Cuenca (-1 %), seguidas de Toledo (-0,8%) y Guadalajara, donde el IPC bajó este trimestre un -0,9 %.
En los últimos donde meses, en cambio, los precios subieron un 2,3 % en las provincias de Albacete y Cuenca, con un 2,3; seguidas de Ciudad Real y Toledo, con un 2,2 % y, por último, Guadalajara con un 2,0 %.
EL AUMENTO DEL IPC NO GUARDA RELACIÓN CON UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, SEGÚN CECAM
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha indicado que el aumento de los precios un 0,3 % en marzo se ha debido a factores exógenos y no guarda relación con una recuperación real de la economía.
En un comunicado de prensa, la Cecam señala que el 83 % del aumento anual del IPC, que se sitúa en el 2,4 %, se debe a figuras impositivas que nada tienen que ver con la actividad económica.
La patronal insiste en que las pequeñas y medianas empresas siguen atravesando un momento crítico, «como reflejan estos datos», y para afrontar esta situación es necesario que se restituya la liquidez del sistema, de tal forma que vuelva a fluir el crédito.
«Mientras esto no suceda, no será posible retomar la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de la economía», ha explicado la Cecam.
SE AHONDA EN LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
El sindicato CC.OO. de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por el alza del IPC durante en marzo el 0,3 %, ya que de por ese camino se continúa ahondando en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y pensiones.
Ya en 2012, ha recordado el sindicato en un comunicado, hubo una pérdida de poder adquisitivo real de 1,2 puntos porcentuales.
Respecto a los convenios colectivos, muchos de ellos se mantienen pendientes de negociación, sin tan siquiera actualizar las tablas de acuerdo con los compromisos contraídos, en especial la aplicación de la cláusula de garantía, la señalado CC.OO.
El sindicato considera que este contexto de pérdida de poder adquisitivo y escasa negociación colectiva está limitando la reactivación de la demanda de consumo y por añadidura de la producción.
Además, ha continuado, las propuestas europeas de reformas persistiendo en la devaluación de los salarios no colabora en solucionar la actual recesión, «más bien al contrario, la profundizan».
«Austeridad y devaluación salarial, un cóctel muy pernicioso e injusto», ha resumido CC.OO.