sábado, 11 de enero de 2025
Presentados por Cospedal en Toledo 01/10/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado los presupuestos castellanomanchegos para el próximo ejercicio. Uno de los objetivos más importantes es la creación de empleo, por ello se ha aumentado en más de un 2 por 100 el presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía.
A continuación, detallamos cuáles son los objetivos del Gobierno regional para 2015 consejería por consejería.

SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES: PLAN DE APOYO A LA MATERNIDAD PARA EMBARAZADAS CON INSUFICIENCIA ECONÓMICA


La ayuda directa durante 24 meses a las mujeres embarazadas con insuficiencia económica será el pilar fundamental del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Asuntos Sociales. Un programa operativo de apoyo a la maternidad para que estas personas consigan la necesaria suficiencia económica. Además de las «becas mamá», «vamos a poner viviendas para estas mujeres una vez que den a luz, para la plena integración de la mujer en su entorno, pagaremos alquileres sociales para la autonomía plena de la mujer, no permitiremos que se queden en la calle en el momento más importante de sus vidas. Y vamos a ayudar a las jóvenes que van a tener un hijo, sea cual sea su situación».

Lo ha anunciado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de los Presupuestos de la región para 2015. En materia de Asuntos Sociales también ha recalcado que habrá protección especializada para las menores que hayan sido madres y que no tengan apoyo familiar, «para que puedan convivir con sus hijos y acompañadas una vez alcanzada la mayoría de edad».

E incluso se mejorará la accesibilidad en los espacios y vías públicas a las embarazadas durante sus últimos tres meses de gestación, como por ejemplo en los aparcamientos públicos.

Y en materia de Sanidad, la presidenta regional ha anunciado que el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) será de 2.343 millones, un 1,3 por 100 más que en 2014; mientras que el presupuesto global de la Consejería de Sanidad será de 686 millones, un 1,8 por 100 más que en el actual ejercicio.

«Un crecimiento moderado», ha dicho, «pero crecimiento, hay que seguir garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y hacer viable la Sanidad, porque de otra manera sería inviable».

A la vez que ha recordado que se pondrá en marcha un plan para pacientes crónicos y patológicos o la implantación de la libre elección de médico de familia, pediatra, enfermero y centro de especialidades.

Habrá 13 nuevos centros de salud «que hay que construir casi en su totalidad» y se pondrán en marcha «las obras del nuevo hospital de Toledo, cuyo contrato, el que nos encontramos, era inasumible y leonino para los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Por último, «vamos a poner en marcha una estrategia de salud mental, algo muy demandado por los ciudadanos, porque ellos y sus familias estaban muy abandonados».

EMPLEO Y ECONOMÍA: PLAN JUVENIL, COMERCIO EXTERIOR, EL PROYECTO CLAMBER…

«El objetivo de la Consejería de Empleo y Economía es el de todos», indicaba la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al referirse a la creación de empleo para el próximo ejercicio, si bien el Gobierno no cuenta con estimaciones de cuánto empleo se puede crear el próximo año.

Lo que sí ha anunciado Cospedal es que la Consejería de Empleo y Economía aumentará en más de un 2 por 100 su presupuesto precisamente para lograr «crear empleo», la «obsesión» del Gobierno, matizaba Cospedal.

Precisamente el año que viene será el año del Plan de Garantía Juvenil, «uno de los colectivos en el que más vamos a incidir» y, especialmente, en los menores de 25 años.

A los talleres de empleo se van a destinar 11 millones de euros. La novedad este año es la apuesta por impulsar la actividad empresarial e introducir el emprendimiento a través de procedimientos tutelados.

Talleres que también contarán con importante a la programación dual para que puedan aprender en un entorno de trabajo real realizando formación y prácticas.

Cospedal ha anunciado que el objetivo de 2015 es «crear empleo estable y de calidad». Para ayudar a la creación de empleo indefinido se va a ayudar a las empresas de Castilla-La Mancha. En este sentido, se va a destinar al programa Empresa Empleo Plus más de 15 millones de euros. Además, ayudas a la innovación contarán con 3,4 millones de euros.

Otro eje importante del presupuesto estará destinado a la comercialización de las empresas y sobre todo en el fijado en el comercio exterior para lo que se contará con la ayuda del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

Uno de los proyectos más atractivos que se desarrollarán el próximo ejercicio es Clamber, un proyecto que tiene que ver con la tecnología y aprovechar los residuos naturales para la creación de energía. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que cuatro los aporta la Junta y que contará con cofinanciación europea.

EDUCACIÓN: PLURILINGÜISMO, UNIVERSIDAD Y TAUROMAQUIA

La Consejería de Educación también ha aumentado su presupuesto para el próximo ejercicio en un 2,1 por 100. La presidenta recordaba que Educación, Sanidad y Servicios Sociales se llevan el 85 por 100 del gasto público.

El próximo año se continúa con el programa del plurilingüismo y se apuesta por la convocatoria de oposiciones. Cospedal confirmaba que se van a convocar al menos 400 plazas para profesores de secundaria.

Los Presupuestos contemplan un apoyo importante a la Universidad al pasar de 103 a 120 millones de euros el presupuesto destinado a la UCLM. En este sentido, se ha realizado «una apuesta muy decidida por la investigación» y las becas.

En Cultura se va a continuar con el impulso al plan de museos, especialmente al Museo de Arte Realista de Albacete y al Paleontológico de Cuenca. Un año, 2015, que se conmemorará el 400 aniversario de la segunda parte del Quijote. Líneas de trabajo en las que también se incluye Almagro y la Semana Sacra de Cuenca.

Cospedal destacaba «la celebración del primer congreso de tauromaquia» y en el ámbito del deporte se incrementan las ayudas de las federaciones deportivas «que han pasado por tiempos muy complicados», reconocía la presidenta.

AGRICULTURA: LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL CAMPO

El presupuesto para la Consejería de Agricultura crece un 4,8 por 100 y en el mismo se realiza una apuesta importante por el desarrollo rural que ha aumentado su partida hasta alcanzar los 284 millones de euros.

La presidenta ha destacado la importancia de las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la agricultura, así como aquellas que tienen por objetivo modernizar las empresas o la transformación de regadíos, entre otros.

El próximo año se va a poner en marcha el laboratorio agroalimentario y ambiental de Castilla-La Mancha con el fin de centralizar todo en un mismo organismo y que asume las funciones de análisis y calidad del aire.

Cospedal puntualizaba que continúan con el objetivo de «defender nuestro medio ambiente y hacerlo con nuestros agricultores».

Llega 2015 y con él la segunda cumbre internacional del vino «para favorecer y promocionar la comercialización y exportación del mismo».

FOMENTO: CARRETERAS MÁS SEGURAS Y VIVIENDAS SOCIALES

La Consejería de Fomento también sube su presupuesto para continuar con los trabajos en las carreteras y hacerlas más seguras evitando los puntos negros; empezar los trabajos relacionados con vías de alta calidad de la región como, por ejemplo, la autovía de Los Llanos o la primera fase de la autovía de Toledo a Ciudad Real, concretamente en la variante de Urda.

El presupuesto destinado a vivienda y urbanismo aumenta un 7,5 por 100 respecto a otros años. «Va a ser una política no de especulación, es una política social, en el ámbito de la vivienda publica para ayudar a que todos los castellanomanchegos puedan tener una vivienda digna», destacaba la presidenta, quien anunciaba que se va a poner en marcha el sexto plan de vivienda y que contará con un presupuesto de 27,3 millones de euros.

Cospedal destacaba una de las medidas más «importantes» en esta Consejería para los Ayuntamientos como es el «volumen máximo de depuración de 250 litros por habitantes». «A partir de ahora los ayuntamientos y los castellanomanchegos vamos a saber la cuantía máxima que vamos a pagar por la depuración de nuestras aguas».

PRESIDENCIA: POR UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICAZ

De los 96 millones de euros que cuenta la Consejería de Presidencia, 14,7 millones serán gestionados por el Instituto de la Mujer.

El trabajo en esta administración se centrará en lograr ser más eficaz y ser más cercana a los ciudadanos.

«También vamos a apostar por una muy importante reducción de trámites», indicaba la presidenta quien consideraba que «a final de la legislatura el 70 por 100 de los procedimientos que se pueden realizar en la junta de Castilla-La Mancha se pueden tramitar electrónicamente» lo que supondrá «un ahorro en costes, además de ponernos a la vanguardia de la administración electrónica».

A preguntas de los periodistas, la presidenta señalaba que este año no se tocará el 3 por 100 de los funcionarios.

Por otra parte, se da luz verde a las medidas para fomentar la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género fomentando la contratación con ayudas muy importantes.

(Visited 22 times, 1 visits today)