“Nunca un banco negó un crédito al anterior Gobierno, estaba sujeto a un plan de equilibrio financiero que no se aprobó porque se disolvieron las Cortes. Lo que ha dicho es mentira por ser una verdad a medias”.
Así arrancó el PSOE su primera participación del debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Junta para 2013. El viceportavoz y diputado por Albacete, José Molina, fue el encargado de abrir fuego contra las cuentas públicas de la Junta. “Es un Presupuesto que no contempla ni un solo euro para incentivar la economía, sino más recortes que traerán más paro y más recesión”.
Para el diputado socialista, “no cumplen ni los compromisos que el Gobierno ha asumido, por ejemplo el de un Plan de Inversiones y estímulo a la economía que prometió Cospedal en Debate sobre el Estado de la Región”.
«UN NUEVO ENGAÑO DEL GOBIERNO»
Por lo tanto, para el PSOE estas cuentas son “un nuevo engaño, una nueva mentira del Gobierno de CLM”, entre otras razones porque consideran que “están basados en unas previsiones económicas que no se van a cumplir”.
Pero lo peor, en palabras de Molina, es que “vamos a unos Presupuestos absolutamente injustos, vamos a fustigar a los más débiles, unos presupuestos que no traen ni una solución a los más de 236.000 parados región, a los que van a traer peor atención sanitaria, estos son los Presupuestos que cierran los PAC, los Presupuestos para que los ciudadanos paguen los medicamentos y el transporte sanitario, los que van a colapsar la escuela pública y los Presupuestos con más tasas y menos becas, poniendo en cuestión la igualdad acceso Universidad”.
En definitiva, “lo más preocupante es que su fracaso lo tienen que soportar los más débiles: enfermos, niños, estudiantes y parados”.
Son “malos e injustos”, mientras que el viceportavoz socialista defendió las enmiendas presentadas por el PSOE porque “pretenden poner de manifiesto que es necesario una nueva política económica”.
En este sentido, Molina explicó que apuestan por más y mejores ingresos, conseguidos con impuestos nuevos, por ejemplo sobre las rentas de más 80.000 euros anuales o sobre los depósitos bancarios con el fin de recaudar con destino a un Fondo de Acción Social para desempleo y prestación de servicios públicos.
El parlamentario socialista no escatimó críticas a la Administración de María Dolores de Cospedal, que ha sido calificada por la Fundación Ortega y Gasset como “la segunda comunidad menos transparente de España en cuanto a la información económica”.
“SIEMPRE QUE HAY DIFICULTADES EL PSOE HACE LO MISMO, SUBIR IMPUESTOS EN VEZ DE RIGOR EN EL GASTO”
La respuesta en las filas del PP la dio el diputado José Luis Tortosa, para quien la política socialista “de despilfarro y de dispendio es culpable de lo que hay que hacer ahora y de haber puesto en peligro los servicios sociales básicos”.
Tortosa defendió que “ahora las cuentas están claras” y que “si el Gobierno de CLM no hubiera tenido que pagar todos los atrasos, los pagos de la Junta estarían hoy prácticamente al día”.
El diputado “popular” acusó a los socialistas de hacer “siempre lo mismo; si hay dificultades económicas, ¡vamos a subir los impuestos!, jamás se plantean rigor y disciplina de gasto”.
El PP rechazó la utilidad de las enmiendas socialistas. “¿Usted cree que los bancos no van a repercutir en los clientes los impuestos que se les pongan?”, preguntó Tortosa a Molina.
Sobre los impuestos a las rentas altas, Tortosa afirmó: “Estamos en Castilla-La Mancha, esto no es Montecarlo”. Y apostilló que “el Gobierno de España ya ha subido los impuestos a los más ricos”.