sábado, 21 de septiembre de 2024
Tras una asamblea 29/08/2014junio 9th, 2017

Los productores de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas recurrirán a los tribunales e interpondrán una demanda colectiva si su gabinete jurídico considera que los contratos de compraventa de Bodegas Félix Solís y Vinartis no se ajustan a la legalidad.

Así se decidió anoche, en el transcurso de una asamblea informativa convocada por la Mesa de Productores de la DO en la que participaron más de 200 agricultores.


El portavoz de la Mesa de Productores de la DO Valdepeñas, Francisco Patiño, aseguró que los abogados también estudiarán «si los contratos se están firmando bajo coacción o presión».

Patiño manifestó que los agricultores no tienen más remedio que firmar los contratos para «poder descargar» porque se han establecido después de iniciarse la vendimia y, además, el precio por la uva no se atiene a la ley porque no es «un precio cierto», es decir el que se toma en base a referencias concretas.

Esta circunstancia, a juicio del portavoz de los productores, sería suficiente para declarar nulos todos los contratos suscritos por los viticultores, que tienen un año para poder revocarlos.

Durante la reunión también se planteó la posibilidad de que los viticultores no califiquen la uva a su entrega en la bodega, es decir no determinen si la entregan para elaborar vinos con marchamo Valdepeñas o de mesa hasta que el resto de bodegas no hagan públicos sus precios y ver qué es lo que más le conviene.

De hecho, Bodegas Navarro López, según confirmaron a Efe los propios agricultores, ofrece por la uva tinta con Denominación de Origen a 0,02 euros/kilogrado (3,50 de las antiguas pesetas) frente a 0,018631 euros/kilogrado (3,1 pesetas) de Félix Solís y los 0,0 1923 euros kilogrado (3,20 pesetas) de Vinartis por la de más de 13 grados baumé.

La calificación de la uva será uno de los asuntos que los viticultores pondrán sobre la mesa en la reunión extraordinaria que celebrará la junta directiva de la Interprofesional, a la que algunos productores amenazan con abandonar porque no les supone ningún valor añadido para su uva.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha expresado en nota de prensa su apoyo a los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas y señala que comparte la iniciativa que desde la Mesa de Productores se ha adoptado en la reunión mantenida este jueves en Valdepeñas. La organización agraria considera necesario que se ponga en conocimiento de los servicios jurídicos del sector los contratos que están presentando las principales bodegas de la zona y, por eso, ampara la posibilidad de la Mesa de Productores de Valdepeñas de interponer una demanda, si se comprueba que dichos contratos son nulos de pleno derecho al no aparecer en ellos un precio cierto con la vendimia ya comenzada, entre otras cuestiones.

(Visited 21 times, 1 visits today)