viernes, 22 de noviembre de 2024
07/12/2011junio 14th, 2017

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (Fempclm), Santiago Lucas-Torres, considera necesario que el Gobierno regional establezca un Plan de Cobro para los Ayuntamientos, con el fin de que estos puedan hacer frente a sus deudas más inmediatas.

En declaraciones a Efe, Lucas-Torres ha asegurado que la Federación que preside desde el pasado mes de octubre ha mantenido varias reuniones con el consejero de Economía, Diego Valle, para analizar este asunto, debido a que la situación económica que tienen algunos ayuntamientos está provocando que «estén pasando un verdadero calvario».


El también alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha reconocido que muchos ayuntamientos tienen problemas para pagar las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales, a los proveedores e, incluso, los gastos de electricidad, lo que ha llevado a la Fempclm a trabajar en la búsqueda de soluciones.

Algunos ayuntamientos, ha dicho, y en especial los del PP, llevan sin cobrar desde el año 2009, fecha en la que la Junta cortó los ingresos, mientras seguían actuando como prestadores de servicios, adelantando la nómina de trabajadores y afrontando inversiones que no les correspondía.

Después de dos años sin cobrar, ha reconocido el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, la situación es «tremendamente crítica y hay que buscar vías de solución».

Lucas-Torres ha valorado muy positivamente la actitud del nuevo Gobierno regional para buscar soluciones a estos problemas y ha señalado que el anuncio de la presidenta María Dolores de Cospedal de crear una comisión mixta en la que estén representados los ayuntamientos y las diputaciones es el «primer paso para afrontar esta situación».

Para el alcalde de Campo de Criptana, la situación de «ruina económica» que ha quedado tras los últimos años de Gobierno de Barreda, han obligado a la presidenta Cospedal a anunciar el Plan de Ajuste que incluye medidas importantes para favorecer el ahorro en la región.

En cuanto a la desaparición del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) anunciado por la presidenta Cospedal, el presidente de la Fempclm ha señalado que los Ayuntamientos se verán afectados porque era un dinero que se utilizaba para hacer inversiones y financiar el gasto corriente.

No obstante, ha advertido que su supresión está justificada ante una situación económica tan grave como la actual, en la que «todo el mundo entiende que no es momento de hacer inversiones».

En cualquier caso, ha señalado que la Fempclm está estudiando con el Gobierno regional establecer nuevas formulas para ayudar a los ayuntamientos más pequeños y desfavorecidos creando un Fondo de Compensación que les ayude a estabilizar sus cuentas.

Este fondo tendría una dotación económica aún pendiente de establecerse y que se establecería una vez que se conozcan las cuentas reales del Gobierno regional.

(Visited 19 times, 1 visits today)