La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) lleva más de 35 años asesorando a empresarios en su día a día. Ahora han dado un salto más al crear su propia marca: Emprendedores FEDA, donde han atendido a más de 60 emprendedores en menos de un año.
«Llegan aquí con un cierto agotamiento y un batiburrillo en la cabeza», explicaba a Encastillalamancha el responsable de Formación y Emprendedores de FEDA, Carlos Muñoz, quien destacaba que no llegan con miedo, aunque sí con una mezcla de ideas y conceptos que desde los diferentes departamentos se encargan de aclarar para encaminar el proyecto.
Emprendedores FEDA se divide en cinco líneas. En primer lugar, se ofrece un asesoramiento gratuito sobre temas tan esenciales como el plan de negocio, la búsqueda de socios o los estudios de mercado.
En segundo lugar, se realizan aquellos trámites que no llevan un coste añadido como, por ejemplo, el tema de las subvenciones.
La formación ocupa un lugar destacado a base de cursos y networking.
La cuarta línea de trabajo es la búsqueda de financiación. Muñoz recuerda la dificultad que existe para encontrarla en la actualidad. Sin embargo, la esperanza en este sentido se encuentra en las vías alternativas para conseguirla.
«A veces para iniciar una actividad emprendedora no es necesario una importante suma de dinero», indicaba Muñoz, quien matizaba que, en el caso de necesitarlo, no hace falta que sea una entidad financiera porque, entre las alternativas, están los «business angels«, para lo que es fundamental el networking.
Y una vez llevado a cabo todo el proceso, se ofrece un espacio para que los que comienzan aprovechen su espacio de negocios coworking.
MÁS DE 60 EMPRENDEDORES…
En menos de un año Emprendedores FEDA ha atendido a unas 60 personas. Muñoz aclara que han sido más, pero unas 60 han sido las que tras ese primer contacto han decidido continuar con su proyecto.
El perfil del emprendedor es muy diverso, desde gente muy joven que decide montar su negocio hasta aquellos que quieren capitalizar el desempleo para invertirlo en alguna actividad económica, pasando por las personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo y que destacan por su gran experiencia profesional.
«Nuestro asesoramiento no acaba en el inicio», matizaba Muñoz, quien señalaba que «queremos que estos proyectos se consoliden» y para ello trabajan con el fin de superar los dos primeros años, los más difíciles, esos en los que todo se decide.
«Aquí (en España) un fracaso es un fracaso. Y no debería ser así», indicaba Muñoz, ya que el que decide emprender, arriesga, aunque al final no salga adelante. Solo por intentarlo, este hecho, en otros países, es valorado muy positivamente.
En Albacete prefieren apostar por propuestas on line, transporte, turismo, ocio… «Es gente muy activa y con ideas pujantes», puntualizaba Muñoz.
«No hace falta estar asociado a FEDA para recibir este servicio. Una vez que la empresa esté constituida pueden elegir asociarse si quieren», concluía Muñoz.