La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (Unccue) calcula que se ha reducido un 8 por 100 menos que el año pasado, es decir, cada familia se gastará una media de 600 euros.
Los recortes también llegan al gasto de las familias en Navidad. La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (Unccue) calcula que se van a gastar un 8 por 100 menos que el año pasado, lo que supone que el presupuesto se sitúe en 600 euros por familia.
Desde Unccue se apunta que en el Sorteo Extraordinario de Navidad se gastarán una media de 50 euros y de 30 euros en el de El Niño. De esta forma, “los castellano-manchegos seguirán jugando, buscando la suerte que les ayude a superar la situación económica”. Esta partida apenas sufre variación, ya que “muchos ciudadanos ponen sus esperanzas en ella para salir de la crisis”.
Por otra parte, los castellano-manchegos se gastarán unos 200 euros en productos alimenticios y bebidas en el hogar. Eso sí, prefieren hacer las compras en los hipermercados y grandes superficies.
Desde Unccue aconsejan “comparar antes de comprar, planificar el presupuesto con el que se cuenta, así como los productos que se van a adquirir, informarse de las condiciones en que se pueden realizar cambios de productos…”.
Por supuesto, “leer siempre las etiquetas, en alimentación informan sobre contenidos, composición y fechas de caducidad o de consumo preferente”. Cuando se adquieran juguetes “conviene evitar los excesivamente complicados y buscar siempre los adecuados a la edad del niño”.
Además, se recomienda guardar siempre el resguardo de la compra o la factura.
De esta forma “se pueden llevar a cabo compras responsables e inteligente”.