viernes, 20 de septiembre de 2024
"Las tarifas son insostenibles" 18/02/2014junio 9th, 2017

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche ha convocado una concentración el próximo 26 de febrero en Toledo para protestar contra el «desmesurado incremento de los costes energéticos» que se ha producido en los últimos años.

Su director, Tomás Fernández, ha afirmado en rueda de prensa en Talavera de la Reina que las tarifas eléctricas, «necesarias e imprescindibles» para regar los campos y abastecer los mercados con productos agrícolas, se han hecho «insostenibles».


En concreto ha explicado que, al desaparecer hace ya varios años las tarifas R0 y R1 que primaban las labores de riego, se ha llegado a una situación que muchas explotaciones no pueden aguantar, lo que, en su opinión, «está determinando la viabilidad y existencia de miles de familias que viven del campo en este país».

Por ello, la comunidad de regantes, junto a Fertajo y Fenacore, se opone a las nuevas tarifas eléctricas que se van a aprobar y reclama aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia.

Asimismo, solicita aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones y adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de doce meses.

Por último, ha pedido fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo con balance neto y facturar por la potencia real registrada, no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

Por su parte el vicepresidente de la comunidad de regantes, Juan Antonio García, ha señalado que de 2008 hasta la actualidad el coste eléctrico ha aumentado un 72 por ciento y que en los últimos diez años se ha pasado a pagar, por una media de 30 o 40 hectáreas, de 4.000 a 18.000 euros «en plena campaña», que dura unos 4 o 5 meses.

La protesta se realizará el día 26 de febrero a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Toledo y desde la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera La Nueva se pondrá un autobús gratuito para todos aquellos que quieran participar. 

(Visited 34 times, 1 visits today)