UGT, Comisiones Obreras y CSIF han valorado de forma muy negativa los datos de paro relativos al mes de febrero. Así, mientras el primero ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una de las regiones que ha experimentado un incremento mayor del desempleo, CCOO afirma que estas cifras muestran «lo equivocada que está la Junta». En esta misma línea se ha manifestado CSIF, que habla de fracaso de las políticas regionales.
El secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha resaltado que la comunidad sea una de las que han experimentado un incremento mayor del desempleo en el mes de febrero.
Pedrosa, en una rueda de prensa en Albacete, ha interpretado así los datos conocidos, que muestran un aumento del desempleo en 2.435 personas (el 0,94 por 100) respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 260.156 desempleados en la región.
El dirigente de UGT ha manifestado que el descenso del paro en 14.532 personas (-5,29 por 100) respecto a febrero de 2013 es «el dato menos malo» y la única «lectura positiva posible».
También ha incidido en una «cuestión dramática», como es que «se han disparado los contratos temporales» y especialmente «los contratos a tiempo parcial».
De la afiliación a la Seguridad Social ha dicho que «hay más altas», pero ha advertido que el dato «hay que relativizarlo» porque «con respecto a los inscritos en el desempleo, lo que denota es el desencanto».
Ha considerado que esto refleja que muchos han tenido que irse a otros países porque «tienen que buscarse las habichuelas fuera de España».
«LOS DATOS MUESTRAN UNA VEZ MÁS LO EQUIVOCADO QUE ESTÁ EL GOBIERNO DE CLM»
«Los datos muestran una vez más lo equivocado que está el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha señalado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM. «Somos la región donde más aumentó el paro en febrero, un mes en el que el desempleo descendió en buena parte de las comunidades autónomas del país».
Desde este sindicato denuncian que «en términos interanuales, el descenso del paro registrado se debe exclusivamente a la emigración, que es la única opción con la que pueden contar los parados de CLM».
La responsable de Empleo de CCOO advierte a este respecto que ya son más de la mitad los parados de CLM que carecen de prestaciones, 131.652 personas, «a las que el Gobierno de nuestra región tiene la obligación de darles trabajo o cobertura; pero nuestro Gobierno no tiene para ellos ni un plan, ni un pensamiento siquiera».
CCOO CLM sigue insistiendo en la necesidad de un Plan de Empleo para atender con urgencia a este colectivo, porque «la gente no se puede quedar tirada en la calle».
El sindicato también reitera su crítica al único programa de empleo del Gobierno regional, el denominado Empresa-Empleo, que en su primera convocatoria, tal y como viene denunciando CCOO, «sólo sirvió para que los empresarios se embolsaran tres meses de las nóminas de sus trabajadores».
«De hecho, según datos de la propia consejera, dos de cada tres trabajadores contratados mediante el dinero público de este programa fueron despedidos nada más cumplir los cuatro meses en sus respectivas empresas. El tercio restante ha renovado; pero todos o casi todos ellos, con nuevos contratos temporales».
CSIF HABLA DEL FRACASO DE LAS POLÍTICAS REGIONALES DE EMPLEO
Para CSIF Castilla–La Mancha es preocupante el aumento del número de parados. El sindicato considera que 260.156 parados es una cifra que la región no puede asumir, pues» supone un lastre para el futuro y el desarrollo de la comunidad, sin posibilidad de desarrollo mientras no se termine con estos datos y el drama del desempleo».
Añade que «los datos macroeconómicos podrán ser buenos, pero los ciudadanos no los percibimos mientras no salgamos de este pozo dramático del paro. Este dato negativo evidencia el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno regional, que no sacan a Castilla–La Mancha de los últimos puestos del ranking nacional».
Sostiene que en España y en Castilla–La Mancha el empleo público ha sufrido «duros e injustificables recortes». «En CSIF apostamos por una administración eficaz, ágil, moderna, que oferte servicios públicos de calidad, sin duplicidades, para lo que serán necesarios los empleados públicos que se precisen para ese objetivo».
«No queremos la duplicidad de funciones que suponen las empresas públicas, que facilitan el empleo clientelista, o la externalización y privatización de servicios. Consideramos que los recortes deberían hacerse en ese ámbito y, desde luego, en la estructura política y su extenso ámbito, no en los trabajadores».
CECAM VALORA EL DESCENSO INTERANUAL DEL PARO
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado el descenso interanual del paro en la región, si bien ha apuntado la necesidad de reducir las cargas fiscales y sociales a las empresas para incentivar la actividad y la contratación.
Para la Confederación regional de Empresarios, la bajada interanual del desempleo desde hace «varios meses» pone de manifiesto que «se está produciendo un ligero descenso del desempleo» y la creación de puestos de trabajo se producirá «a partir de los próximos meses».
«Coincidiendo con la recuperación de la economía, cuyos primeros síntomas comenzamos a vislumbrar», ha añadido Cecam.
Con estas perspectivas, ha apuntado la necesidad de reducir las cargas fiscales a las empresas y ha valorado la puesta en marcha de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años, medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.