Los sindicatos UGT, CCOO, STAS y CSIF han expresado hoy, con una concentración de delegados y trabajadores, el rechazo al plan de Recusos Humanos y regulación de plantillas de las brigadas de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento, «porque supone el inicio de la privatización del servicio y la supresión de cinco parques comarcales en la región», según Alfonso Otero, delegado de FSP UGT.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Unos 60 delegados sindicales y trabajadores de las brigadas de carreteras de la Consejería de Fomento se han concentrado ante la sede de la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo, donde hoy miércoles se celebra una mesa paritaria para aprobar el plan de recursos humanos del servicio, que los sindicatos rechazan «porque lleva implícita una privatización, la precarización del empleo y la imposición de la movilidad geográfica para los trabajadores», según Alfonso Otero, delegado sindical de FSP UGT en Fomento.
Según UGT, la primera repercusión del plan de recursos humanos es la eliminación de los parques comarcales de Almadén (Ciudad Real), Quintanar de la Orden (Toledo), El Pedernoso (Cuenca), Molina de Aragón y Villanueva de Alcorón (Guadalajara) y el traslado inmediato de los trabajadores de esos parques a otros, con distancias que superan los 50 kilómetros.
«Los trabajadores fijos será reasimilados», según Otero, «en categorías diferentes a las labores que actualmente desempeñan: conductores que pasan a ser ayudantes de cocina, operarios de maquinaria pesada que pasarán a ser auxiliares administrativos, algo impensable para cualquiera que se lo cuentes». Por eso piensan recurrir en los tribunales lo que la Administración regional les niega en la «supuesta mesa de negociación», puntualiza.
Los trabajadores de obras públicas de Fomento están convocados los días 7, 14 y 21 de noviembre a paros de dos horas de duración, en unas jornadas de huelga que ha sido convocada por las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) e Intersindical de Castilla-La Mancha (STE-CLM, STASCLM).
El horario concreto de las dos horas de huelga será el siguiente: en los centros de trabajo de Albacete de 13.00 horas a 15.00 horas; en Cuenca de 13.15 horas a 15.15 horas; en Ciudad Real de 13.00 horas a 15.00 horas; en Guadalajara de 13.30 horas a 15.30 horas y en Toledo de 13.00 horas a 15.00 horas.
«Lo peor del plan de recursos humanos de Fomento es que no garantiza nada en un futuro, ni reposición de puestos de trabajo, ni personal concreto de la estructura del servicio que se crea, con lo que estamos abocados a una precarización del servicio y a su privatización futura», concluye Alfonso Otero.