Los secretarios general de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta de creación de una comisión o de una ponencia parlamentaria que aborde el tema del desempleo en la región porque ya hay «miles y miles de hogares donde no entra ni un solo euro». Al mismo tiempo, se incluye una batería de medidas para frenar el desempleo.
CC.OO. y UGT han registrado en los grupos parlamentarios PP y PSOE su propuesta de creación de comisión de estudio o de ponencia donde se aborde el tema del desempleo y se busquen soluciones al mismo porque ya hay más de 160.000 personas sin cobertura.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han destacado la «situación de emergencia regional» y la necesidad de ponerle freno. De hecho, la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha llega al 24 por 100, «dos puntos por encima de la media del país», comentaba Gil.
Entre las alternativas que han presentado los sindicatos a los Grupos Parlamentarios cabe destacar la creación de una «eficaz y efectiva» renta de ciudadanía, un plan de choque que frene el desempleo y la recuperación del Sepecam porque «era de los más eficaces de España» y ha sido «poco oportuno» suprimirlo. Asimismo, piden un plan de empleo para que «los jóvenes tengan alguna posibilidad de incorporarse al mercado laboral».
Tanto Gil como Pedrosa han destacado la «receptividad» de los dos partidos políticos ante sus propuestas y han recalcado que la situación actual es «muy difícil» y que «las medidas del actual Gobierno las está agravando». En este sentido, consideran que «los que gobiernan tienen que dar alternativas al desempleo».
Unas propuestas que es inevitable enmarcar con el trasfondo de la huelga general, aunque como explica Pedrosa hay que estar «a Dios rogando y con el mazo dando», es decir, «no es incompatible el trabajo conjunto de sindicatos y Gobierno con la convocatoria de huelga», ésta última «está en manos del Gobierno de España», matizaba Pedrosa.
Los responsables de los sindicatos aseguran que quieren «trabajar conjuntamente» con los grupos políticos de Castilla-La Mancha para luchar contra el desempleo y esperan que, las propuestas que han presentado en las Cortes, den sus frutos.