Los sindicatos ANPE, CC.OO., CSIF, STE y UGT, que integran la Mesa Sectorial de Educación, han exigido al consejero, Marcial Marín, que convoque la Mesa de Negociación para que se plasmen nuevas condiciones de un curso que, frente a su afirmación de «normalidad», consideran totalmente «anormal».
Es el mensaje que han repetido los representantes de los cinco sindicatos que forman la Mesa Sectorial, que hoy se han concentrado a las puertas de la Consejería, en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, bajo el lema ‘Este curso no es normal’.
Las protestas se va a repetir hasta que el titular de Educación convoque la Mesa y se avenga a negociar unas condiciones que preserven la enseñanza pública porque, han entendido, habrá nuevos recortes y, consiguientemente, aumentarán los despedidos.
El mensaje que ha mandado al titular de Educación el responsable de FETE-UGT, Lorenzo Prado, es que «tiene abrir la Mesa para que podamos decirle lo que pensamos que ocurre, porque no hemos podido hablar con él desde el inicio del curso, y para que nos explique la normalidad de la que habla y que para nosotros no es tal».
«Si normal es echar a 5.000 profesores, empeorar las condiciones laborales, subir las ratios, quitar los programas educativos, subir las tasas universitarias y hacer muy difícil el acceso a las becas, entonces preferimos la anormalidad», ha declarado.
Ha recordado que el presupuesto regional para el 2013 prevé un descenso de 131 millones que, según Prado, deparará aún más despidos porque, así, «será imposible mantener el sistema» y a preguntas de los periodistas ha mostrado su apoyo al Sindicato de Estudiantes, que ha convocado tres jornadas de huelga.
Ramón Izquierdo, secretario de Organización de ANPE CLM, ha incidido en que los recortes a nivel nacional «se han agravado» en la región al aplicarles el Gobierno regional un descuento del 3 por ciento y el empeoramiento de las condiciones porque «estamos con el mismo número de profesores que en el curso 2005-2006 y este año tenemos 10.000 alumnos más escolarizados».
«Menos profesores para atender más alumnos y aulas más masificadas», ha denunciado.
El secretario de organización de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Carlos Amibar, ha criticado que «el pasado curso alardeaban de ser muy dialogantes y tras un mes de curso todavía no han convocado» la Mesa de Negociación.
Ha negado que se trate de un curso «modélico» porque en una encuesta «a la que han contestado más de 400 centros, el 95 por ciento califican el inicio de curso como una catástrofe y piden la dimisión del consejero».
«Estamos en una situación insostenible porque más del 25 por ciento de centros han perdido más de diez docentes de plantilla», ha expuesto Amibar, quien ha denunciado también el descuento en las bajas por enfermedad, que en Castilla-La Mancha se ha aplicado al máximo «porque los tres primeros días no se cobra nada cuando en el resto de comunidades se les quita el 50 por ciento».
Amibar ha cifrado la perdida en más de 500 euros al mes. «Una vez mas Cospedal deja muy claro que para ella los empleados públicos, en este caso los docentes, somos una carga», ha opinado.
Matilde Castilla, representante de STE CLM, ha añadido que la calidad de la educación disminuye «a pasos agigantados» y que «con 5.000 docentes menos y 10.000 alumnos más no se previene el fracaso escolar, según afirma el consejero».
Ha animado a todos los docentes a movilizarse «porque los meses que nos esperan será muy duros» al estar a punto de aprobarse el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa que, a su juicio, empeorará las condiciones laborales «y se caracteriza porque es segregadora».