El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha dicho hoy que el descenso del paro en mayo refleja que la economía va mejorando, pero ha advertido que no conviene lanzar «discursos generalistas» y pedir subidas salariales en todos los sectores y territorios porque no todos están evolucionando igual.
Madruga, en una rueda de prensa en Toledo, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los datos del paro registrado en el mes de mayo, con un descenso del desempleo tanto en España como en Castilla-La Mancha y un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Ha manifestado que, pese a que la economía «va mejorando poco a poco», a los empresarios les preocupa que se lancen «mensajes generalistas diciendo que todo va bien» y que, como consecuencia de ello, en la negociación colectiva se plantee subir en un porcentaje los salarios, ya que «ni todos los territorios están saliendo de la crisis de la misma forma ni todos los sectores están evolucionando de la misma manera».
Según Madruga, los sectores que están muy apegados al consumo directo «todavía lo están pasando mal», en tanto que otros como «el industrial que tienen un desarrollo más a futuro van mejorando».
Como ejemplo, ha citado que Toledo y Talavera están separadas por solo 80 kilómetros, sin embargo, su situación en cuanto a la tasa de paro es totalmente distinta, ya que mientas en Talavera llega al 30 por 100 en Toledo es la mitad.
CSIF pide reducir la temporalidad y abordar subidas salariales
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la bajada del número de desempleados en la región, aunque considera necesario poner el foco de atención en la calidad del empleo generado y tomar medidas para reducir la alta tasa de temporalidad y abordar subidas salariales.
En nota de prensa, ha lamentado que sólo el 7,6 por 100 de los contratos firmados en mayo fueron indefinidos, lo que supone una acentuación de la temporalidad en el mercado laboral de la región, con un porcentaje de contratación temporal (92,3 por 100) superior a la media nacional (90 por 100).
De igual modo, ha alertado de que continúan las diferencias en el acceso al trabajo de las mujeres, que representan el 63,4 por 100 del total de desempleados, y los salarios en la región son los terceros más bajos de toda España, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, con una media de 20.825 euros, 2.331 euros menos que en el resto del territorio nacional. Además, la diferencia entre hombres y mujeres alcanza los 4.658 euros en Castilla-La Mancha.
UGT destaca que el empleo que se crea es «estacional, temporal y precario»
UGT ha valorado el descenso del paro en el mes de mayo en la región, pero ha puesto de manifiesto su preocupación por que el empleo que se está generando es «estacional, temporal y precario».
La secretaria de Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Higinia García, ha lamentado la alta temporalidad de los contratos que se realizan en la región, ya que el 92,8 por 100 de los registrados en el último mes «son temporales y tienen unas consecuencias muy negativas en términos de calidad de empleo y de salarios».
«Además, hay una extensión de precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una baja tasa de cobertura, de un 48,3 por 100, que hace que se cree un gran volumen de paro estructural, de larga duración, sin derechos ni prestaciones», ha apuntado García.
Por ello, la responsable sindical ha resaltado la urgencia de aplicar políticas activas de empleo, como el Plan Extraordinario de Empleo, para atender a los 106.900 parados de larga duración, que representan más del 52 por 100 de las personas sin trabajo que hay inscritas en Castilla-La Mancha.
También ha mostrado su preocupación por las cifras que registran Albacete y Talavera que, con 14.746 y 10.649, desempleados, respectivamente, son las poblaciones con mayor paro de la región.
CCOO advierte de que un descenso del desempleo «basado en la temporalidad» es sólo «un alivio momentáneo»
Por último, CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido de que «un descenso del desempleo basado en la temporalidad es sólo un alivio momentáneo» ante la situación de «precariedad» del mercado de trabajo. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha reconocido que es cierto que ha bajado el paro y que ha subido la afiliación a la Seguridad Social, pero también ha incidido en que «para una subida de la afiliación de 9.263 personas se han tenido que registrar 83.027 contratos en el último mes, de los cuales sólo un 7 por 100 han sido con carácter indefinido, tan sólo 6.323 contratos indefinidos frente a los 76.704 temporales», según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Además, Castellanos ha señalado que, en el acumulado del año, los contratos indefinidos «apenas suponen el 8,5 por ciento» y ha destacado que los mayores descensos absolutos del desempleo «se registran en sectores caracterizados por la temporalidad, como son la agricultura y los servicios».