Los sindicatos CCOO y UGT van a celebrar las manifestaciones del próximo Primero de Mayo a la búsqueda de «inteligencia empresarial» para que el crecimiento económico se traduzca en subidas salariales y recuperación de derechos.
Asimismo, han augurado movilizaciones si no hay avances en la negociación colectiva, en la viabilidad del sistema público de pensiones, en la igualdad de hombres y mujeres, y también la recuperación de derechos para los empleados públicos de la Junta.
Los líderes regionales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, han analizado hoy en Albacete, junto a los secretarios provinciales de ambas organizaciones, el momento social y laboral en que se llega al Primero de Mayo y han indicado que ambos estarán en la manifestación de Albacete, que saldrá a las 12:00 horas del Molino de la Feria.
Francisco de la Rosa ha asegurado que en la reivindicación del Día del Trabajador de este año buscarán «inteligencia empresarial» para que en la región el crecimiento económico, a veces por encima del 3 por 100, se note en la clase trabajadora: «Hay muchos empresarios de Castilla-La Mancha que se están dando un tiro en el pie, no están usando la inteligencia en la gestión de la salida de la crisis», ha apuntado.
De la Rosa ha señalado que las empresas de la región «no son el Ibex 35» sino «empresarios honrados y humildes y un montón de trabajadores que persiguen vivir con dignidad», y ha alertado de que «a pesar de que somos capaces de generar más bienes y servicios que antes de la crisis, de producir más, el reparto está siendo absolutamente desequilibrado, muy nefasto».
[ze_summary text=»Entienden que hace falta un cambio en algunos aspectos del Gobierno de CLM»]Entienden que hace falta un cambio en algunos aspectos del Gobierno de CLM[/ze_summary]El líder regional de CCOO también ha dicho que demandarán al Gobierno regional que sea «cómplice» para lograr una salida de la crisis «justa», y ha dejado claro que el «gran responsable» es el PP, ya que «de manera consciente ha iniciado una serie de reformas, entre ellas la de las pensiones, que buscan el gran beneficio de unos pocos».
Paco de la Rosa también ha hecho un llamamiento a la patronal, y ha pedido avances para lograr un acuerdo nacional de negociación, ya que «mejorar los salarios de las personas es mejorar la economía de Castilla-La Mancha», ha resaltado.
Por su parte, Pedrosa ha subrayado que el Primero de Mayo llega precedido de «un periodo de intensas movilizaciones», con la defensa del sistema público de pensiones por un lado y «la jornada de reivindicación potente del 8 de marzo» por otro, con lo que ha augurado que el Día del Trabajador será «un punto y seguido» en una serie de movilizaciones que pueden ganar «contundencia» si no hay otro tipo de políticas y «actitudes».
Ha señalado que hace falta un cambio «en algunos aspectos del Gobierno de Castilla-La Mancha», sobre todo en un avance «de forma mucho más potente en el marco del diálogo social» que permita un «mayor ritmo» en la recuperación de servicios públicos y en los derechos de los empleados de la Junta de Comunidades.
El dirigente de UGT ha hecho hincapié en el «impacto negativo en términos de creación de empleo» que tiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Castilla-La Mancha, sobre todo por la «caída de inversiones en obra pública».
Carlos Pedrosa ha mencionado como «desafíos» de los sindicatos la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones, y conseguir que el crecimiento económico se note en la distribución de la riqueza: «Este país solo bate récords en materia de desigualdad, y ese será uno de los puntos centrales del 1 de Mayo», ha anunciado.