Los sindicatos que negocian el nuevo ERE en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) insisten en pedir garantías de que no habrá despidos en los próximos años.
Durante la reunión de hoy, 6 de febrero, y según han informado a Efe los representantes de CC.OO. y de UGT en esta negociación, José Sánchez de los Silos y Jesús Laín, respectivamente, la empresa solo ha ofrecido garantías de permanencia a los que acepten el cambio de contrato y pasen de trabajar doce meses al año a nueve meses e, incluso, seis meses.
Los sindicatos le han dicho a la empresa que el cambio de contrato (novación) ha de aceptarse de forma individual y que no pueden plantear en las asambleas de trabajadores las alternativas que plantea la empresa sin garantías de que no habrá despidos.
Según el representante de UGT, la empresa se reservaría el derecho de poder hacer despidos si las novaciones de contrato no llegan a los 385 trabajadores, que era el número de empleos a extinguir inicialmente después de que en noviembre unos 1.300 trabajadores se acogieran voluntariamente al cambio de contrato de fijos a fijos discontinuos.
En la extensa reunión de hoy, que se ha prolongado hasta las cinco de la tarde, la empresa ha aceptado algunas propuestas planteadas por los sindicatos, sobre todo en lo referente a mejorar las indemnizaciones por bajas incentivadas y novación de contratos.
Sindicatos y empresa volverán a reunirse el día 13 para seguir perfilando las propuestas de la empresa y las contrapropuestas de las centrales sindicales.